Los accidentes de ida y vuelta al trabajo crecen por los atascos
Más de la mitad de los accidentes en carretera en horario laboral se concentran en la ciudad
Dos accidentes complican el tráfico de acceso a Málaga: atascos en la A-357 y la A-7
Cinco personas han perdido la vida en accidentes de tráfico in itinere en la provincia de Málaga en estos nueve meses de 2025. Así lo destaca Fernando Cubillo, secretario general de Comisiones Obreras de Málaga, quien alerta del “importante crecimiento” de la peligrosidad en carretera con el aumento de víctimas respecto a 2024, que registró tres muertes por esta causa en todo ese año.
La mayoría de estos accidentes, que han supuesto baja laboral, según explica Cubillo, se han producido en la propia ciudad, que ha registrado 1.734, y suponen un 54 %, de los 3.185 ocurridos en la provincia en estos dos trimestres. A ella, le sigue Marbella, que tiene “un problema gordo” al alcanzar las 430 colisiones. en el resto de la Costa del Sol, Fuengirola, Benalmáena, Torremolinos y Mijas son las localidades con una mayor siniestralidad viarial.
“A veces, aunque no haya fallecidos, las personas afectadas requieren de una recuperación de tres años y de varias operaciones para recomponer todo lo que es el daño producido. La A-7 es la única vía que hay para entrar y salir a Malaga desde Fuengirola, y ahí, en ese tramo entre Fuengirola y Benalmádena, se producen los accidentes y el atasco del embudo que no deja solución ni salida”, aclara. En este contexto, la organización que aboga por los derechos de los trabajadores ha comparado los datos respecto al 2023 y ha establecido que los accidentes de tráfico ocurridos en la provincia “casi más del 50 %” son de carácter laboral y han sucedido, en gran parte, por el alcance y concentración de vehículos en horas clave como son “las primeras de la mañana o las cercanas a las tres de la tarde”.
“Muchos de los accidentes son por cansancio de la persona trabajadora, por ejemplo la de turno de noche como los vigilantes de seguridad o los o los que están en el Hospital Costa del Sol. Ellos tienen mucho riesgo al volver a Málaga durante una hora conduciendo, no les da tiempo a tener una vida y eso origina prisas o cansancio”, insiste Cubillo.
Comisiones Obreras reclama ante esta situación una mayor actuación por parte de las administraciones en términos de movilidad. En concreto, insiste en la necesidad de crear “un plan de movilidad en la zona metropolitana”, ya que esta es la que acumula el mayor número de siniestros y recibe cada vez más a trabajadores residentes en otros municipios de la provincia, que se verán también perjudicados por la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones.
De cara a la entrada la ciudad piden una alternativa para los trabajadores y los estudiantes del Campus El Ejido, especialmente estos últimos de los que “muchos tienen coches antiguos y no podrán acceder a la zona ni a un aparcamiento disuasorio”; así como los que trabajan en el aeropuerto “y no tienen ni dónde dejar la moto ni cCercanías desde las doce de la noche”; o los que tienen que ir al parque tecnológico donde “son cada vez más empresas y aspiran a llegar a 50.000 trabajores”. ”El Ayuntamiento tampoco ha reforzado el transporte colectivo”, incide.
Es por ello, que el sindicato sigue poniendo sobre la mesa una mayor inversión en movilidad que implique no solo ampliar y reforzar las líneas de autobuses en la ciudad, sobre todo en zonas más tensionadas como “la entrada por el Puerto de la Torre y Almogía”, sino también en los municipios, para que estén conectados con Málaga capital y ofrezcan mayores opciones de transporte a los y las trabajadoras de la provincia desde carretera pero también vías, con un aumento de los trenes de cercanías que llegan hasta Fuengirola. “Tenemos un tren de Cercanía afortunadamente, y va a tener una mejora que supone el incremento de los andenes para meter cinco vagones. Pero también hemos pedido un tren de doble planta porque cuando llega ya viene completo y no para”, expone el representante de CCOO en Málaga.
Con ello, Cubillo también recalca la necesidad de un Cercanías también con “frecuencia suficiente” en “Álora y Antequera” porque auguran un mayor crecimiento de la población en estas localidades ya que es “más barato y la movilidad y la vivienda van de la mano. Sumado a estas propuestas, pide una red de Cercanías también para Nerja o Rincón de la Victoria donde “no cabe la posibilidad de meter más autovía”, así como otras alternativas ferroviarias para Marbella, para donde sigue abierto el planteamiento del tren litoral.
“Lo que hace falta es prolongar el Cercanía de Fuengirola hasta Mijas y en Mijas encontrarse con un tren de altas prestaciones que pudiera tener frecuencias directas desde el aeropuerto de Málaga hasta Marbella con y sin paradas. Marbella necesita movilidad interior, no hay conexión entre las urbanizaciones, San Pedro, Puerto Banús, etc., ni hay suficiente servicio de autobuses para mover esa población”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke