Reabierta al tráfico la A-92 en Antequera después de que una veintena de agricultores a pie cortara la vía
Tras abandonar el puerto de Málaga, los manifestantes se concentraron en el centro logístico de Mercadona en la provincia y en la A-384, a su paso por Campillos
Consecuencias de la tractorada de agricultores "no autorizada" en Málaga: la Policía identifica a 400 manifestantes
La rebelión del campo en Málaga: "Venimos en son de paz, pero se acabó lo de protestar escoltaítos por la Policía"
Los agricultores y ganaderos malagueños han mantenido el pulso durante buena parte de este miércoles. Horas después de que despejaran los accesos al puerto de la capital por la presión policial, profesionales del sector continuaban manifestándose en otros puntos de la provincia. Decenas de ellos han cortado este miércoles, sobre la 17:00, la autovía A-92, en ambos sentidos, a la altura de Antequera. No obstante, la vía ha acabado siendo abierta al tráfico en torno a las 21:00, por lo que los vehículos ya circulan con normalidad.
Aunque los manifestantes se encontraban a pie, y no en tractores, consiguieron interrumpir la circulación de la citada vía desde el kilómetro 151 al 152, próximo al enlace de la A-92 con la A-45, según han informado desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía. Las retenciones alcanzaron los tres kilómetros según la Dirección General de Tráfico (DGT). Por ello, se ha recomendado a los conductores evitar este punto y atravesar Antequera. En esta localidad, los profesionales del sector agrícola también se han vuelto a reunir en el centro logístico de Mercadona, cortando su entrada.
Estos no han sido los único puntos que han ocupado los manifestantes. También han interrumpido la circulación en el kilómetro 108 de la A-384 al comienzo con la A-37, a su paso por Campillos. En este caso también lo han hecho, en su mayoría, a pie, según ha podido saber este periódico.
Cabe destacar que los tractores, tras despejar la entrada a los centros logísticos de Antequera ante el aviso de los agentes antidisturbios, esta mañana han cortado también la autovía A-45 en Antequera, a la altura del kilómetro 102. Si bien, el bloqueo en esta vía apenas ha durado unos 15 minutos, según han informado desde Tráfico. Después de esta acción, los agricultores han continuado su marcha lenta por la A-45, pero sin bloquear la carretera, por lo que se ha podido circular con normalidad.
La Policía identifica a 400 manifestantes
Desde Subdelegación del Gobierno aseguran que han identificado a 400 de ellos por llevar a cabo actuaciones "no comunicadas en tiempo y forma de acuerdo con la normativa vigente". Se trata, por el momento, de actas que podrían derivar en propuestas de sanción, de tipo administrativas e, incluso, penales.
"Los accesos al puerto están totalmente libres, igual que las entradas al centro logístico de Antequera. La provincia ha vuelto a la normalidad. Aunque queda algún tractor, ya no obstaculiza y, por tanto, no hay ningún problema para la entrada y salida de mercancías", ha asegurado el delegado en Málaga del Ejecutivo central, Javier Salas.
Se ha mostrado comprensivo con las peticiones de los agricultores y ha destacado que "se ha garantizado su derecho a la manifestación y a la huelga". Si bien, ha insistido en que la concentración "no estaba autorizada". De hecho, ya este martes advirtió a los agricultores y ganaderos que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estaban actuando "poniendo las sanciones correspondientes, que se cursarán en su debido momento".
En el conjunto regional, la Delegación del Gobierno ha informado de que la Guardia Civil ha levantado 1.375 actas de denuncia en la comunidad por incumplimiento de la ley de tráfico y por la de seguridad ciudadana. Asimismo, asegura que tanto la Policía Nacional como la Benemérita están visionando las cámaras para identificar los vehículos que han obstaculizado las vías de comunicación durante este martes, al haber sido protestas sin autorizar
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de menos a más
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El refugio de la mentira
La tribuna
Otoño caliente
Editorial
Sí había causa