El alcalde de Almáchar pasará a cobrar más de 51.000 euros brutos al año

El regidor defiende que se bajó la nómina en 15 puntos con respecto a la que tenía fijada su antecesor a su llegada a la Alcaldía hace tres años

El alcalde de Almáchar, junto al diputado Miguel Esteban en una imagen de archivo.
Mayte Cortés / Almáchar

Municipal, 15 de abril 2010 - 05:01

El alcalde de Almáchar, José Gámez (IU), y los dos tenientes de alcalde verán su nómina incrementada un 3,1% el próximo mes. Así, según criticaron ayer los socialistas, el regidor pasará a cobrar 51.670,36 euros brutos al año. El primer teniente alcalde percibirá 38.82,77 euros, mientras que el segundo recibirá 30.825,88 euros. La medida, aprobada en el último Pleno municipal, fue reprochada por el secretario general del PSOE, Antonio Yuste, que cifró este gasto anual en 121.389,01 euros, lo que viene a significar cerca del 4% del presupuesto anual del Consistorio, que alcanza los 3.076.000 euros. "Mientras los altos cargos del Ayuntamiento se suben los sueldos, la partida destinada a las inversiones públicas en el municipio han descendido por primera vez, tras cinco años de subida progresiva", subrayó.

Sin embargo, la lectura del regidor, es otra bien distinta, ya que según aclaró a su llegada a la Alcaldía en 2007 el sueldo que tenía su predecesor, Francisco Fernández España, era un 15% superior al del secretario. "Para nosotros esa cantidad era excesiva y decidí equipararlo con el que tenía el secretario, al que le sumé un euro de forma simbólica. En el caso de los tenientes alcaldes era un 15% inferior al de éste, y se bajó 10 puntos", explicó Gámez, quien aseguró que la nómina continúo igual hasta este año. "En 2009, los grupos políticos decidimos congelarlo, por lo que mi retribución quedaba debajo de la del secretario, a pesar de que en Pleno se había acordado que el sueldo del alcalde sería un euro superior al de éste. Así, que ahora en 2010 lo hemos equiparado teniendo siempre como referencia el del secretario", respondió Gámez quien apuntó que la subida ha sido mayor porque el citado funcionario ha tenido una subida por trienios. "Si hubiese sido inferior al IPC así nos hubiésemos quedado, pero la premisa siempre fue condicionar el sueldo al del secretario", recalcó el regidor en relación a la crítica realizada por el PSOE que evidencia que la subida "contrasta con la que se aplicará al resto de los trabajadores del Ayuntamiento, que se estima en un 0,3%".

Al secretario general del PSOE de Almáchar, no le valen estas explicaciones. "Como tanto repite el alcalde a menudo para justificarse en la crisis económica 'con la que está cayendo' y va y se sube el sueldo. Esperamos que las inversiones para este año también aumente un 3,1%", apuntó. Yuste hizo hincapié en la congelación de sueldos aprobada en la moción presentada por los socialistas el año pasado. "Confiábamos en que al igual que han hecho otras administraciones, como la Diputación Provincial, que no sólo han congelado sus sueldos sino que además los han rebajado un 10%, pues que al menos nuestro ayuntamiento mantuviese la congelación", concluyó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último