El alcalde de Cártama, tras la tromba en su municipio: "El agua alcanzó casi un metro de altura"
El regidor ha visitado las zonas afectadas para conocer la situación de las viviendas y negocios anegados: "Es un pequeño desastre"
El agua anega negocios y locales de la Estación de Cártama: ''Es la tercera vez que lo sufrimos''
La noche ha sido complicada en Cártama, especialmente en la zona de la Estación por las fuertes lluvias. La alerta roja ha mantenido en vilo a los vecinos de las calles Pizarra, Ojén, Marbella y proximidades, una de las zonas más afectadas del municipio, ha señalado el alcalde, Jorge Gallardo. El aviso naranja por fuertes precipitaciones comenzó a las 15:00 horas y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo elevó a rojo, aproximadamente sobre las 21:00 horas. A medianoche, el agua se cebó con esta zona de la Estación. “Por la parte de arriba, los arroyos venían llenos de agua y terminó desembocando aquí. El agua alcanzó casi un metro de altura”, ha explicado el regidor de la localidad, quien ha catalogado la situación como un "pequeño desastre".
La riada en las calles del municipio ha afectado a vecinos, negocios, coches y viviendas, pero no se han lamentado daños personales, ha indicado el alcalde. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de Protección Civil, Policía Local y efectivos del Infoca para ayudar en las labores de limpieza y prestar ayuda a los vecinos. En concreto, trabajan en el lugar siete grupos de bomberos forestales, una brigada de investigación de incendios, dos técnicos de operaciones, un encargado y el director del centro operativo provincial; asimismo, se han desplazado cinco vehículos autobombas.
“También vamos a comenzar a retirar los vehículos que los seguros puedan hacerse cargo hoy y los que no, lo haremos a través de la grúa municipal”, ha añadido el regidor. El Ayuntamiento habilitará una zona de parking para desplazar a los vehículos dañados y poder hacer valoraciones. “Además, estamos a la espera de que vengan a hacer los informes pertinentes para evaluar los daños”, ha comentado Gallardo. Aún no se han contabilizado el número de incidencias totales, pero el alcalde ha reconocido que han sido muchas las familias afectadas. “Estuve en el centro de control hasta las 5:00 horas y hubo que desalojar a vecinos del Arroyo de los Morenos, zona de Aljaima...”, ha añadido.
Durante la mañana de este domingo se llevarán a cabo labores de limpieza en las calles de la zona afectada, donde ya trabajaban los propios vecinos sacando agua y barro de sus viviendas y negocios. El regidor ha señalado que también se llevará a cabo una reconstrucción de la zona porque la fuerza con la que discurrió el agua levantó dos aceras, ''que salieron por loa aires''. Asimismo, el Ayuntamiento desplazará cubas hasta el lugar para poder acumular el material que ha quedado en la vía.
“He estado hablando con el subdelegado del Gobierno esta mañana, como zona gravemente afectada, para ver las ayudas que pueden venir y que los vecinos sean atendidos lo antes posible”, ha manifestado Gallardo.
La tormenta ha golpeado con fuerza a Cártama, otra vez inundada por la histórica crecida del Guadalhorce, que ha llegado a alcanzar un tope de 5,77 metros, muy por encima de los 4,5 metros que marca el umbral del nivel rojo, y con un caudal también histórico de 1.053 metros cúbicos. Sobrepasó el máximo de 5,52 metros que se registró, precisamente, durante la crecida del pasado marzo. No ha sido hasta las 7:00 cuando ha descendido del nivel de máximo peligro, y ya después de las 10:00 ha salido del riesgo.
Temas relacionados
No hay comentarios