Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Al Ayuntamiento de Manilva le ahogan tanto las deudas que su alcaldesa, Antonia Muñoz (IU) ha recurrido al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (PSOE), para buscar ayuda. La deuda de 36,8 millones de euros que arrastran las arcas municipales hace que la situación sea "estrangulante", según explica la regidora en el escrito que le ha remitido al máximo responsable autonómico.
La mayor parte de los números rojos proceden de la deuda que arrastra el Consistorio con la Seguridad Social desde 1991 y que impide al municipio "beneficiarse de los fondos estatales de inversión local y de los fondos Fomit de inversiones en infraestructuras turísticas", según la regidora.
Entre las ayudas que solicita Muñoz, se encuentran la obtención de un aval para un préstamo "que nos permita la regularización de las deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y en general con los proveedores, además del cobro del salario, puntualmente, por parte de todos los trabajadores municipales".
El pasado domingo la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP) ponía sobre la mesa las dificultades que tenían en Manilva y Estepona para pagar las nóminas en contraposición al municipio marbellí, lo que dio lugar a críticas por parte de los gestores de las localidades aludidas que recordaron que Marbella recibió una inyección de 100 millones de euros de la Junta para salir adelante tras la puesta en marcha de la operación Malaya que sucedió a la operación Ballena Blanca de Manilva y antecedió a la operación Astapa de Estepona.
También solicita Muñoz "la adopción de medidas que permitan de forma extraordinaria y transitoria, la obtención de los fondos de inversión local y en general las subvenciones retenidas por la Diputación de Málaga", con el compromiso de regularización de los pagos tanto a la Tesorería General de la Seguridad, como a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en el momento en que se obtenga el préstamo a través de una entidad bancaria.
Pero Manilva no solo pide dinero, sino que además trata de ahorrar, y para ello, entre otras cosas, le solicitan a la Junta de Andalucía que asuma "sus competencias y preste los servicios que viene ofreciendo el Ayuntamiento, como puede ser el caso del pago al médico de urgencias o el mantenimiento del servicio de ambulancia" que están sufragados por el Consistorio.
Fuentes de la Junta rechazaron ayer los planteamientos de la regidora de Manilva y la instaron a velar por el cumplimiento de su presupuesto, con unos ingresos liquidados de 18 millones de euros, frente a unos gastos de 24 millones, la mayor parte por una plantilla municipal desproporcionada en uno de los municipios con mayor tasa de funcionarios de España.
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
No hay comentarios