En directo
La borrasca Leonardo en Málaga

Casares activa su plan de emergencia y cerrará esta tarde los parques ante la borrasca 'Leonardo'

El Ayuntamiento solicita a la Junta suspender las clases en todos los centros educativos

Aemet alerta de posibles inundaciones por el paso de la borrasca 'Leonardo': mapa de las zonas con mayor riesgo de Málaga

La celebración de la Mesa Local de Emergencias. / M. H.

El Ayuntamiento de Casares ha activado este martes su Plan Territorial de Emergencia Local (PETL), en fase de "preemergencia", para anticiparse a las intensas lluvias que se esperan con la borrasca 'Leonardo', por lo que cerrará esta tarde los parques y las instalaciones deportivas y ha solicitado a la Junta suspender las clases en todos los centros educativos.

Así lo ha anunciado el Consistorio tras celebrarse esta mañana la Mesa Local de Emergencias, donde se han adoptado varias medidas para combatir con carácter preventivo las posibles incidencias del temporal, tras el paso la semana pasada de la borrasca kristin, que dejó a los vecinos de Secadero incomunicados durante más de 17 horas por el corte de la carretera A-2102 a causa del desbordamiento del río Guadiaro.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso especial por el paso de la borrasca 'Leonardo' a partir de mañana miércoles, que traerá lluvias "abundantes y extraordinariamente persistentes" y posibles inundaciones y crecidas, con la previsión de acumulados de precipitaciones superiores a los 150 litros por metro cuadrado.

El alcalde, Juan Luis Villalón, ha solicitado la coordinación con la Junta de Andalucía, la Delegación del Gobierno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de emergencia para garantizar una respuesta efectiva, según informa en las redes sociales.

Entre las medidas adoptadas en la reunión, destaca la solicitud formal a la Junta de Andalucía para suspender las clases en todos los centros educativos del municipio, así como la recomendación de que los centros de trabajo mantengan solo la “actividad presencial imprescindible”.

Asimismo, se ha acordado cerrar este martes, a partir de las 20:00 horas, “los parques, los jardines, las guarderías, las instalaciones deportivas, los talleres y actividades” municipales, además de la suspensión de los servicios de transporte social no esenciales, manteniendo el de “comedor social en lo posible”.

Zonas de mayor riesgo

Precisamente el núcleo de Secadero es uno de los que mayor riesgo presenta ante posibles desbordamientos del río Guadiaro y el posible aislamiento de la zona, por lo que el Consistorio ha reforzado los efectivos de la Policía local y los servicios sanitarios y mantendrá la sala de enfermería municipal abierta.

En Casares Costa, el Ayuntamiento alerta del riego de crecida del caudal del río Manilva, lo que podría afectar a la antigua carretera nacional 340, a la autovía del Mediterráneo A-7 y el Arroyo Parrilla, mientras que en el pueblo se advierte de posibles “desprendimientos” en el casco histórico en la carretera MA-8300 y el Camino Gaucín, por lo que “se retirarán estacionamientos para evitar problemas”.

Además, se han reforzado la iluminación y la señalización en puntos críticos, como el Camino de los Pescadores, la gasolinera y el puente hacia El Tesorillo, así como se alerta de que el Camino de Los Pedregales podría verse afectado y alterar la movilidad.

El Ayuntamiento ha insistido en la importancia de extremar precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse los vecinos informados por canales oficiales como el 112 y la Junta de Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último