Málaga corta dos carreteras de forma preventiva ante de la llegada de 'Leonardo'
Toda la provincia está este miércoles en aviso por fuertes lluvias y vientos, con nivel rojo en Ronda ante la previsión de que caigan 200 litros por metro cuadrado en 24 horas
La Junta vigila el cauce de ríos en Málaga y los municipios con riesgo "alto" de inundación por las lluvias
La Junta de Andalucía ha decidido cortar, de forma preventiva, dos carreteras de la provincia de Málaga ante la previsión de que la borrasca Leonardo provoque desprendimientos en ellas. Se trata de la A-7150 en Casares y la A-366 entre Coín y Tolox, según ha informado este martes la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en la comparecencia tras la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias. Están cortadas desde el mediodía de este martes.
En concreto, el tráfico se ha interrumpido en el punto kilométrico 1.900 de la A-7150, a su paso por el núcleo de Secadero; mientras que la carretera A-366 se ha cortado en el punto kilométrico 53. En ambos casos se hace por la previsión de que se produzcan desprendimientos y caídas de árboles, como ya sucedió durante los últimos temporales, y en el caso de la carretera de Casares, por la posibilidad de inundaciones en la calzada.
La delegada ha pedido precaución, y ha recomentado "evitar desplazamientos por el riesgo que entrañan en carreteras de montaña los desprendimientos de ladera y taludes, y también la caída de árboles". "Nuestro objetivo es reducir al máximo los riesgos ante el episodio de lluvias", ha insistido Navarro, que ha asegurado que las medidas adoptadas se volverán a evaluar en función de la evolución meteorológica.
Ha recordado que sobre las 20.00 horas de este martes se emitirá un mensaje Es-Alert a los dispositivos móviles de la población que se sitúe en aviso rojo por Aemet, que en este caso se enviará a los municipios de la comarca de Ronda, por riesgo de lluvia y viento con el objetivo de concienciar a la población para que evite los desplazamientos. No obstante, ha explicado que en función de los niveles de los ríos se podrá enviar un segundo ES-Alert para los vecinos de aquellas áreas donde sea necesario realizar la evacuación o desalojo de la población.
Asimismo, Navarro ha informado de que en la reunión telemática con los alcaldes se les ha trasladado que los municiipos evalúen las zonas en riesgo de inundación y la necesidad, en su caso, de llevar a cabo desalojos preventivos, como ya se ha hecho en varias pedanías de Ronda. "Y, por supuesto, todos los municipios deben activar su Plan Territorial de Emergencias Local PTEL para que todos sus dispositivos de seguridad y emergencias se encuentren activos para atender cualquier tipo de incidencia", ha añadido.
Puesto de Mando Avanzado en Ronda
Cabe decir que en las instalaciones de la Policía Local de Ronda se va a instalar un Puesto de Mando Avanzado para realizar un seguimiento del temporal. Según ha explicado Navarro, "dado el riesgo que entraña el corte de carreteras por las lluvias y el desplazamiento de operativos de emergencia, es más operativo contar en este municipio con un PMA", y ha detallado que la elevación de la Fase de Emergencia Situación Operativa a 2, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, supone reforzar todos los servicios y dispositivos de emergencia.
"Se va a reforzar las salas del 112 de toda Andalucía y de Málaga, tanto a nivel provincial como de ámbito regional, así como los efectivos de Protección Civil están todos activados, y al Consorcio provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga se le ha pedido un refuerzo para cubrir las zonas de mayor riesgo", ha explicado.
Igualmente, los medios de Infoca se han activado para todas las tareas de recuperación de infraestructuras y servicios públicos esenciales, y los aviones de coordinación para poder realizar inspecciones aéreas de las zonas inundables, Cruz Roja y GIPED.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke