Provincia

El concejal de Torrox se aferra al cargo pese a la lluvia de críticas y denuncias por sus declaraciones sobre los migrantes

Migrantes en la puerta del Hotel Urban Dream de El Morche

Migrantes en la puerta del Hotel Urban Dream de El Morche / Gema Rubio Galo (Torrox)

El alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), ha desautorizado al concejal Salvador Escudero por sus polémicas declaraciones sobre los inmigrantes, aunque de momento le mantiene en el cargo, pese a la lluvia de críticas y denuncias por parte del PSOE y entidades sociales por sus comentarios "racistas".

Escudero, que a través de un comunicado ha pedido disculpas por sus "desafortunadas" afirmaciones, comparó ayer a los migrantes trasladados desde Canarias hasta Torrox con animales a los que habría que colocar "una marca" o "una pulserita" para poder controlar sus movimientos y les acusó de traer el tifus a España e incluso de poder llegar a robar.

Ante el revuelo generado por estas manifestaciones, el alcalde de Torrox ha advertido este jueves de que "por encima de todo está el respeto a la diversidad, la inclusión social y la tolerancia" y que quien no comparta eso "no tiene cabida" en su proyecto.

De momento, Salvador Escudero, responsable de Cultura y Tradiciones Populares, no ha vuelto a pronunciarse y se mantiene en el cargo.

Denuncia del PSOE ante la Fiscalía

El PSOE ha pedido el cese "inmediato" del concejal y ha encargado a sus servicios jurídicos que preparen una demanda que presentarán ante la Fiscalía por un posible delito de odio y discriminación.

"Cualquier partido democrático no tardaría ni un segundo en cesar a cualquier miembro de su organización por unas declaraciones tan deleznables, racistas y xenófobas", ha afirmado en rueda de prensa la portavoz del PSOE en Torrox y diputada nacional, Mari Nieves Ramírez.

"Estas declaraciones son inaceptables y no podemos tolerarlas. Van en contra de la dignidad de las personas y no podemos permitirlo", ha declarado la diputada, que cree que "esta es una forma más del PP" de utilizar la crisis migratoria "para ir contra el gobierno de Pedro Sánchez, sin ningún tipo de escrúpulos".

La portavoz socialista ha asegurado que se "avergüenza" de que su pueblo "sea conocido a nivel nacional por este tipo de declaraciones" y ha subrayado que el municipio "es tolerante, no es racista".

Unas declaraciones "inadmisibles"

También la asociación Málaga Acoge y la federación de la que forma parte, Andalucía Acoge, han presentado este jueves una denuncia por delito de odio ante la Fiscalía contra el concejal de Torrox por unas manifestaciones que consideran "alarmantes e inadmisibles" y han pedido su dimisión.

El director de Málaga Acoge, Alejandro Cortina, ha tildado de "insuficientes" las disculpas presentadas por el concejal y ha recordado que "en momentos en los que la sociedad se está polarizando es totalmente inadecuado que personas con responsabilidades públicas hagan este tipo de declaraciones incitando al odio y ayudando a difundir rumores".

En esta misma línea se ha pronunciado el sindicato CCOO, que ha criticado que las declaraciones de Escudero tienen "un calado altamente xenófobo, racista y crea una alarma social injustificada".CCOO cree que un responsable político "en ningún caso puede referirse a la población inmigrante en estos términos porque incita al odio, a la xenofobia, al racismo y vulnera los derechos inalienables de las personas, independientemente de su raza o condición".

Traslados a la península

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha expresado su "más enérgica condena" ante las declaraciones del concejal y ha pedido que las personas migrantes que llegan a España "sean acogidas y tratadas con la máxima dignidad", lo que "implica aislar y rechazar con contundencia todos los discursos de odio que pretenden criminalizar a unas personas cuyo principal delito es haber llegado a nuestras costas en busca de un futuro mejor".

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha cifrado entre 5.000 y 6.000 los migrantes que han trasladado en las últimas semanas desde Canarias a la península para descongestionar los centros de primera acogida en el archipiélago ante las incesantes llegadas de cayucos a las islas.

La crisis migratoria que atraviesa el archipiélago, donde solo este mes de octubre han arribado más de 13.000 personas, ha hecho que Migraciones agilice los traslados a la península de los migrantes que llegan para liberar los recursos de las islas y que busquen nuevos emplazamientos -varios en terrenos y cuarteles en desuso cedidos por Defensa- para alojar a estas personas.

Esta semana han llegado a Torrox más de 200 inmigrantes procedentes de Canarias, en su mayoría subsahariarnos, que han sido alojados en un hotel del municipio, mientras que a Almería se han trasladado a más de 400. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios