Director de extinción del incendio de Estepona | Adriano Vázquez "Tenemos bastantes frentes activos y mucho trabajo por hacer"

  • El director de extinción del fuego de Estepona espera que en las próximas horas se pueda hablar "de una evolución más positiva"

  • Explica que durante la madrugada los medios terrestres tuvieron que retirarse "a zonas seguras"

El alcalde de Estepona con varios de los vecinos desalojados por el incendio El alcalde de Estepona con varios de los vecinos desalojados por el incendio

El alcalde de Estepona con varios de los vecinos desalojados por el incendio / M. H.

"Tenemos bastantes frentes activos y mucho trabajo por hacer". El mensaje ha sido difundido en la mañana de este martes por el director de extinción del incendio de Estepona, Adriano Vázquez, que ha explicado a través de un vídeo difundido por el Plan Infoca la complicada intervención a la que se enfrentan los más de 200 efectivos que trabajan para tratar de controlar el fuego declarado este lunes poco antes de las 11:30 en el paraje Peñas Blancas.

El fuego, que ha obligado a desalojar a unas 145 personas, llevó a la Delegación Provincial del Gobierno andaluz a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales en torno a las 17:00 del lunes, según han informado fuentes de la Junta en Málaga. El dispositivo de extinción se afanaba en controlar la zona este y oeste, en las que, en palabras del portavoz, lidiaron con un "frente activo de bastante fuerza", al punto de que en momentos determinados resultó "muy difícil o incluso imposible el trabajo de los medios terrestres". Así, estos se tuvieron que retirar "a zonas seguras" por los cambios que experimentaba el viento y la "fuerza del incendio, que hacía que las llamas no permitiesen el trabajo directo sin el apoyo de los medios aéreos".

Durante la noche, las condiciones meteorológicas dieron, por fin, "un margen de maniobra" para que las tareas pudieran dar los primeros frutos. Aunque la situación continúa siendo delicada, la previsión del director de extinción es que con la incorporación de los diez medios aéreos "se refuerce el trabajo de las brigadas y en las próximas horas se pueda hablar de una evolución más positiva".

Durante la noche, las condiciones meteorológicas dieron una tregua para que los trabajos dieran sus frutos pero la situación es aún delicada

La Policía Local tuvo que llevar a cabo nuevos desalojos de viviendas como medida preventiva. Así lo ha indicado el alcalde del municipio, José María García Urbano. Las últimas zonas que han tenido que ser evacuada son las de Forrest Hills, la parte alta de Selwo, zona alta del Camino de la Alberdina y del Camino de Nicola.

El regidor de Estepona ha recordado que los vecinos afectados por los desalojos tienen la posibilidad de alojarse en el polideportivo de El Carmen. Una persona fue ayer detenida como presunta responsable del incendio después de que, según las primeras pesquisas, provocara un fuego con la intención de quemar una colmena de abejas. 

Un detenido como presunto autor del fuego que provocó supuestamente al intentar quemar una colmena de abejas

La noche ha sido larga para el operativo, que han contado con maquinaria pesada, vehículos autobombas y personal para tratar de cercar el incendio. Uno de los objetivos, han indicado desde el Plan Infoca, es impedir que las llamas lleguen al pinsapar de Los Reales (Sierra Bermeja). 

Los vientos del terral, las altas temperaturas y la presencia de fondos de barranco en la zona, dificultaban ayer por la tarde las labores de extinción. Los efectivos realizaron un "ataque ampliado con varias oleadas de medios" para facilitar la contención de su avance. El fuego ha quemado unas 85 hectáreas de gran valor ecológico, según la Junta de Andalucía. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios