Un edil del PP, el PSOE y los independientes presentan una moción de censura en Benalauría

Movimiento contra el alcalde popular que respalda un concejal de su propio equipo de Gobierno

El Pleno del Ayuntamiento de Benaoján rechaza la moción de censura del PSOE

El alcalde de Benalauría, en una imagen. / Ayuntamiento de Benalauría

Malas noticias para los populares en Benalauría. Un edil del PP, el PSOE y un grupo independiente han presentado una moción de censura contra el alcalde, Cristóbal Díaz. La registraron el viernes a última de hora de la tarde en el Ayuntamiento del municipio malagueño de menos de 500 habitantes, ubicado en pleno corazón del Valle del Genal.

Cristina Márquez, única concejal del PSOE en el Consistorio; Alejandro Guerrero, responsable de Medio Ambiente, Pedanías y Fiestas; y los dos ediles de la Agrupación de Electores de Benalauría, Alejandra Orellana y Enrique Álvarez, han firmado esta moción de censura en la que proponen a la socialista como futura alcaldesa.

Vista del pueblo de Benalauría. / Felipe Crespo

Guerrero formó parte de la lista del PP en las últimas elecciones, pero no era afiliado al partido. Iba como independiente. "En otros comicios este edil no iba en las listas. En esta últimas elecciones lo puse yo a conciencia. Hoy lo estoy conociendo. Me he equivocado al poner a alguien que no es de confianza", lamentaba Díaz a Málaga Hoy.

José Bernal, secretario de Organización del PSOE malagueño, ha comentado que la moción "se enmarca dentro de las circunstancias de Benalauría, un pueblo donde los ciudadanos entienden que hay una paralización". "El pueblo está paralizado, el Ayuntamiento no funciona y la mayoría de sus vecinos les han animado a presentarla para dar un giro de gobierno en el municipio", ha defendido.

Su actual alcalde, aún en shock, no se cree lo que ha ocurrido. "No nos lo esperábamos. En todos los pueblos hay gente descontenta. La oposición también, por mucho que haga, y en ningún caso el pueblo se ha quedado incomunicado. El municipio ha estado atendido", subrayaba Díaz en alusión al corte de la carretera de Ronda con San Pedro. El regidor repitía que él ha estado "pendiente del pueblo cada día".

La moción de censura se votará el próximo cinco de septiembre en el pleno del Ayuntamiento. "Se han puesto de acuerdo para impulsar un nuevo gobierno. Esto lo ha promovido la preocupación por el bienestar de Benalauría", ha declarado Bernal.

En la Serranía de Ronda, según el representante socialista, "hay un desazón contra el PP". "Hay más sitios así. Hay muy poquitas agrupaciones del PP en algunos municipios de la zona. Se montaron listas con afiliados que no eran del Partido Popular. Muchos municipios han estado aislados a propósito de carretera de Ronda, que estuvo seis meses cortada por la DANA", explicaba Bernal.

Fuentes del PP han lamentado "el nuevo caso de transfuguismo alentado por el PSOE de Málaga". "Josele Aguilar (secretario general de los socialistas malagueños) ha traído al PSOE malagueño los peores valores del sanchismo, demostrando que le importan muy poco los principios y lo correcto y dedicándose única y exclusivamente a atacar al PP y nada a defender los intereses de los malagueños", han apuntado las citadas fuentes a Europa Press.

Octava moción de censura del mandato y el antecedente de Benaoján

La moción en Benalauría se convierte así en la octava presentada en el presente mandato municipal junto a la de Carratraca, Mijas, Comares, Manilva, Totalán, Humilladero y Benaoján. Esta última se votó el pasado 30 de julio. La había presentado el PSOE con el respaldo de un edil del PP contra el propio alcalde de los populares, Guillermo Becerra. La moción fue finalmente rechazada en la sesión plenaria con los votos de los cuatro ediles de PP y APB, mientras que los cuatro ediles del PSOE y el concejal popular que respaldaban la iniciativa no han asistido a la misma.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último