La Junta expedienta a un chiringuito con sótano en una playa de Fuengirola por "abuso del espacio"

Las obras del chiringuito Bikini beach de Fuengirola.
Las obras del chiringuito Bikini beach de Fuengirola. / M. H.

La Junta de Andalucía ha abierto un “expediente sancionador” al chiringuito Bikini beach de Fuengirola, localizado en la playa del Ejido y en el entorno del Castillo Sohail, por las obras de reforma que está acometiendo con sótano en las instalaciones por “abuso del espacio” durante la realización de los trabajos, según ha confirmado este miércoles la Administración autonómica.

La apertura del expediente se llevó a cabo este martes, han indicado las mismas fuentes, que recuerdan que en enero ya “se les comunicó un apercibimiento de cara a que se ajustaran y cesaran la conducta abusiva”, al comprobar que la obra “no se ajustaba al espacio para el que tenían la licencia” durante la ejecución de los trabajos.

Por ello, la Junta ha asegurado que tras abrir ayer martes el expediente sancionador “hay un seguimiento por parte de los agentes medioambientales”.

Denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente

Así, el expediente se abre tras presentar la Federación Malagueña de Ecologistas en Acción una denuncia ante Fiscalía de Medio Ambiente por las obras del chiringuito, de las que tuvo conocimiento el pasado mes de enero y denunció ante la Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas.

El colectivo advierte en su denuncia ante el Ministerio Fiscal de que “la responsable de la gestión de Costas de la Junta de Andalucía, la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchíz, y si hay connivencia a nivel superior, el Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, podría estar incurriendo en un presunto delito de prevaricación”.

La Federación pide además que “se sopese el posible -y presunto- delito de ordenación del territorio y el -supuesto- delito de abuso de autoridad frente a un bien jurídicamente protegido como es del Dominio Público Marítimo Terrestre”.

Según alegan los ecologistas, el motivo no solo es por “el caso particular de la concesión del chiringuito Bikini de Fuengirola, sino también por muchos otros perpetrados por la misma Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático”.

En este sentido, desde la organización ecologista se solicita que “se compruebe la legalidad de las actuaciones que se están consolidando por parte de la entidad chiringuito Bikini Beach y se actúe en consecuencia en el restablecimiento de la legalidad alterada”.

Asimismo, piden que se solicite a la Junta de Andalucía, a la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo, dependiente del Gobierno de España, y al Ayuntamiento de Fuengirola “el expediente y todas las acciones de control de la legalidad que han puesto en marcha para comprobar que esta obra del chiringuito Bikini cumple con la legislación vigente mencionada y determinar si se ha cumplido con el deber de inspección de las obras”.

Por último, la organización medioambiental insta que “se solicite a la Demarcación de Costas todos los expedientes en los que las obras autorizadas por la Junta de Andalucía en el Dominio Público Marítimo Terrestre hayan sido informadas negativamente”.

El colectivo ha recordado que tuvo conocimiento del inicio de las obras de construcción del chiringuito Bikini Beach Club el pasado mes de enero, por lo que fueron denunciadas ante la Demarcación de Costas y la Junta de Andalucía por tener “una mayor envergadura y una superficie de construcción permanente prevista de 440 metros cuadrados con sótano”, según el proyecto publicado por el estudio de arquitectos encargado de su ejecución.

También critican la “consolidación, además, a escasos metros de la zona de protección del entorno arqueológico del Castillo de Fuengirola, siendo vertida la arena resultante de la construcción del foso y la cimentación por el entorno de la playa circundante”. De este modo, han lamentado que “las obras de desmonte no han tenido la debida vigilancia arqueológica, tal como es aconsejable por la extrema proximidad del Castillo de Sohail de Fuengirola”.

stats