Fuengirola refugia al tití león dorado, una especie en peligro crítico de extinción
Con la llegada de una pareja reproductora al Bioparc
Más de media docena de jabalíes se acercan a bañistas en una playa de las Lagunas de Mijas
El tití león dorado, símbolo de la biodiversidad en Brasil y en peligro crítico de extinción, ha encontrado refugio para conservación en la provincia de Málaga, concretamente en el zoológico Bioparc de Fuengirola, que ha acogido una pareja reproductora dentro de un programa europeo de conservación.
Este pequeño, endémico del Bosque Atlántico del sureste de Brasil, mide unos 30 centímetros y no llega a pesar un kilo. A día de hoy se estima que quedan menos de 1.400 ejemplares en libertad, en un hábitat cuya extensión se ha reducido a unos 2.500 kilómetros cuadrados de selva, apuntan desde Bioparc.
Programa europeo de conservación
La incorporación de estos dos ejemplares en Fuengirola forma parte del programa europeo de conservación ex situ (EEP, por sus siglas en inglés), que sigue estrictas directrices internacionales. El programa está sujeto a criterios establecidos por el propio Gobierno de Brasil y organizaciones conservacionistas.
El titi león dorado
Según la ficha oficial de la Lista Roja de la UICN, el tití león dorado ha pasado por distintas categorías de amenaza.
Este primate se caracteriza por su pelaje dorado, que recuerda a la melena de un león, y su rostro expresivo. Son de pequeño tamaño, midiendo entre 25 y 35 centímetros, y no llegan a pesar un kilo.
Vive en grupos familiares muy cohesionados, donde ambos padres cuidan de las crías, y mantiene una dieta omnívora que incluye frutas, insectos y pequeños vertebrados.
Desde hace décadas, el tití león dorado es considerado un símbolo nacional de la biodiversidad brasileña. Su imagen ha formado parte de sellos, monedas conmemorativas y libros escolares. Además, fue uno de los emblemas de la histórica Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. En regiones como Río de Janeiro, donde aún se conservan poblaciones naturales, su figura inspira festivales locales, actividades escolares y campañas de concienciación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke