Provincia

El Pleno cierra el servicio de gestión de la piscina de Rincón

  • La oposición se ha mostrado en contra de la adjudicación definitiva al estar pendiente un recurso

Instalaciones de la piscina cubierta de Rincón todavía cerradas. Instalaciones de la piscina cubierta de Rincón todavía cerradas.

Instalaciones de la piscina cubierta de Rincón todavía cerradas. / M. H.

El equipo de Gobierno (PP-PA) ha conseguido el apoyo de Ciudadanos y de los dos concejales del grupo no adscrito para adjudicar definitivamente la gestión del Centro Deportivo y Piscina Municipal “Christian Jongeneel”. El resto de la oposición (PSOE, IU y Ahora Rincón) ha votado en contra del dicho trámite al entender que todavía quedaba pendiente la resolución del recurso interpuesto por Servicio, la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso público.

Los argumentos del secretario municipal, Miguel Berbel, en base a la Ley de Contratos del Sector Público ha sido crucial para sacar adelante esta propuesta, que para el alcalde Francisco Salado (PP) permitirá “ganar tiempo procesal” mediante resuelve el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía. Este podría oscilar entre uno y dos meses.

El nuevo problema con el que se ha encontrado el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria es que tras la aprobación provisional del servicio de gestión del Centro Deportivo y Piscina Municipal “Christian Jongeneel” en el que se ubica la piscina cubierta, la empresa ganadora del concurso contra Bpxport Kirol Zerbituak tenía cinco días para presentar la documentación para contar con el visto bueno del Pleno. Un trámite que ha llevado cabo el equipo de gobierno pero que a la vez se encuentra con la tesitura de que existe un recurso en el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía.

Vista la encrucijada, el secretario ha determinado en su informe que en ninguno de los recursos presentados a dicho organismo autonómicos se ha determinado la paralización del proceso, y que en caso de que éste admitiese alguno de ellos y que se suspendiese la adjudicación, Bpxport Kirol Zerbituak no podría “reclamar derechos contractuales hasta que ambas partes no lo firmasen”.

Los grupos de la oposición, incluida la portavoz de Ciudadanos, Elena Aguilar, han reprochado al alcalde que la propuesta fuese por la vía de urgencia sin que previamente les haya explicado el informe emitido por el secretario. Salado ha argumentado que la resolución por parte del alto funcionario fue enviada poco antes del Pleno. “Pido disculpas por las formas pero el tiempo nos ha comido y lo importante es ir acelerando el proceso para que la piscina cubierta pueda ser abierta lo antes posible”, se ha excusado el alcalde. Una defensa que los grupos de la oposición han entendido como “las prisas” que a este le pueda generar el hecho de poder inaugurarla antes de las próximas elecciones municipales”.

El recurso presentado por Servicio obedece a que la empresa ganadora, Bpxport Kirol Zerbituak, subió su oferta a la plataforma de contrataciones del Estado, un minuto y cuarenta segundos después de que se cerrara el plazo. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento argumentaron que su alegación debía haberse incluido en la fase de selección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios