La renovación del Parador de Nerja costará 30 millones de euros
Las obras supondrán un antes y un después en el edificio y buscan adaptarlo a los estándares actuales de calidad y sostenibilidad
Rincón de la Victoria inicia las obras en Avenida de la Torre y Axarquía para mejorar su accesibilidad
Este pasado fin de semana el Parador de Turismo de Nerja ha cerrado sus puertas durante dos años. Esto es debido a una reforma integral que va a tener dicho espacio, con una inversión cercana a los 30 millones de euros. Las obras coinciden con el 60.º aniversario del lugar, abierto en 1965.
Esta reforma supondrá una transformación completa del edificio para adaptarlo a los estándares actuales de calidad o sostenibilidad. Raquel Sánchez, la presidenta de Paradores, ha destacado que la renovación "es una transformación profunda y necesaria que busca modernizar las instalaciones".
El plan incluye un proyecto de redecoración integral, valorado en 2 millones de euros, que busca reforzar la identidad visual del Parador de Turismo de Nerja. Tras estos dos años que va a cerrar, se espera que reabra para la primavera de 2028.
Compromiso con la calidad en Nerja
La reforma incorpora medidas para mejorar, entre otras cosas, la eficiencia energética y la reducción en el impacto ambiental. Entre ellas destacan la mejora del aislamiento térmico, la sustitución de carpinterías, la instalación de paneles fotovoltaicos y la sustitución del sistema de calefacción de gasóleo por uno de aerotermia. Estas obras permitirán reducir un 50% el consumo energético en climatización y agua caliente y que se ahorraría en torno a unos 40.000 euros anuales.
Sánchez ha subrayado que la inversión "va más allá de lo estructural" y representaría "una apuesta decidida por el futuro de este emblemático Parador". Además, ha destacado el impacto positivo que tendría en la economía local, generando así empleo y oportunidades para empresas locales.
El Parador de Nerja, uno de los establecimientos más emblemáticos de la Costa del Sol, se someterá a una reforma integral con una inversión cercana a los 30 millones de euros. De esta cantidad, unos 28 millones se destinarán a las obras de renovación y 2 millones al nuevo proyecto de decoración. La actuación coincide con el 60.º aniversario de la inauguración del Parador, abierto en 1965, y supondrá una transformación completa del edificio para adaptarlo a los estándares actuales de calidad, accesibilidad y sostenibilidad.
Accesibilidad universal y desarrollo local
La intervención también prioriza la accesibilidad universal, en línea con el Plan de Accesibilidad de Paradores. Se eliminarán barreras arquitectónicas, se modernizarán ascensores y recorridos, y se incorporarán habitaciones adaptadas. Estas medidas buscan garantizar la comodidad de todos los visitantes, independientemente de sus capacidades.
El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha calificado la actuación como “una inversión sin precedentes que garantiza el futuro de uno de los Paradores más representativos de la Red”, recordando que se suma a otras iniciativas del Ejecutivo, como los 5 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
Esta reforma forma parte del plan de renovación de Paradores de cara a su centenario en 2028, que prevé la modernización de más del 50% de sus edificios con una inversión global superior a 250 millones de euros. En la provincia de Málaga, las actuaciones superan los 35 millones, consolidando el compromiso de la cadena pública con un turismo más moderno, eficiente y sostenible.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke