El hospital mantendrá cerrada el 60% de la planta de traumatología un mes
El Sindicato Médico critica que la decisión se debe a cuestiones económicas, mientras que el Servicio Andaluz de Salud asegura que el cierre parcial se debe a unas obras
El hospital comarcal de Ronda mantendrá cerrada parte de la planta del área de traumatología hasta el 1 de noviembre, como lo confirmó ayer el representante del Sindicato Médico, Cristóbal Avilés. No obstante, reconoció que la dirección del hospital había cumplido un compromiso anterior de abrir parte de la planta el pasado lunes, debido a las quejas que se habían producido sobre el funcionamiento que estaba teniendo el centro sanitario rondeño en aspectos relacionados con esta especialidad.
En este sentido, según el relato de Avilés, en las últimos 15 días se habrían producido dos momentos en los que se produjo una acumulación de pacientes de traumatología en las urgencias del hospital, lo que provocó que entre 8 y 9 pacientes estuviesen esperando casi 24 horas para que se les pudiese asignar una cama.
Además, también aseguró que durante este tiempo los pacientes de traumatología han estado repartidos por las diferentes plantas del hospital. Así se han tenido que realizar ingresos en áreas como pediatría o medicina interna, algo que consideran desde el Sindicato Médico que no era lo más adecuado, por lo que transmitieron diversas quejas de los sindicatos a la dirección del centro tras estos últimos incidentes.
A raíz de ese hecho se habría producido la puesta en servicio de 5 habitaciones de este servicio, que cuentan con capacidad para acoger a 10 pacientes. No obstante, otras 13 permanecen todavía cerradas y sin poder ser utilizadas. En este sentido, las explicaciones recibidas por los sindicatos que han preguntado por este asunto hacen referencia a que su entrada el servicio se produciría cuando las necesidades lo fuesen requiriendo. En este sentido, la apertura del próximo 1 de noviembre se vincula la previsible llegada de la gripe y un aumento de ingresos, por lo que calificaron la decisión de "acertada".
Tras unas primeras quejas por el cierre de esta planta, desde el hospital se explicó que todo se debía a las obras de reforma que se han realizado en la misma durante el verano, una explicación que no convence al portavoz del Sindicato Médico, que considera que todo obedece a los recortes que se están aplicando para lograr llegar a final de año con el presupuesto consolidado. Únicamente reconocieron la existencia de algunos problemas "puntuales" en el servicio por la inoperatividad de estas instalaciones.
Además, el cierre durante el verano también habría conllevado una menor contratación de personal eventual.
No hay comentarios