Incendio forestal en Estepona

Los bomberos frenan el avance del primer gran incendio del verano

  • Los vecinos desalojados de 350 viviendas pudieron comenzar a regresar a sus casas tras asegurarse el perímetro l El Gobierno andaluz espera poder darlo hoy por controlado

Un helicóptero del Infoca realiza labores de refresco sobre una zona quemada. Un helicóptero del Infoca realiza labores de refresco sobre una zona quemada.

Un helicóptero del Infoca realiza labores de refresco sobre una zona quemada. / Javier Flores

Los efectivos contra incendios que luchan desde el lunes contra las llamas en la zona de Peñas Blancas (Estepona) han logrado este martes frenar su avance tras una intensa lucha por parte de los efectivos terrestres, a lo que se unió un gran despliegue de medios aéreos en las primeras horas de la mañana que incluyó dos hidroaviones del Ejército del Aire que estuvieron tomado agua junto al paseo marítimo de Estepona ante la atenta mirada de los bañistas que veían el continuado amerizaje y despegue.

Mientras tanto, el Infoca ha realizado un gran despliegue para mantener el trabajo contra las llamas en los dos frentes activos, desplegando 150 bomberos forestales, nueve agentes de Medio Ambiente, 10 técnicos de operaciones, dos técnicos de extinción, cuatro camiones autobombas y el apoyo de las unidades del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, a los que se unieron 10 helicópteros con las primeras luces del día.

El intenso trabajo en el monte dio sus frutos a última hora de la tarde, aunque durante toda la jornada se pudo apreciar que las llamas perdían fuerza y el intenso humo remitía, lo que era un claro indicativo de que el trabajo de los medios desplegados estaba dando resultados. No obstante, para ese momento las llamas ya había dejado su rastro de destrucción a lo largo de unas 300 hectáreas, que es la estimación inicial que se baraja, y el desalojo de unas 400 viviendas.

Unas buenas perspectivas de evolución que fueron confirmadas por la tarde por el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que anunció que se esperaba dar por estabilizado el incendio en las próximas horas y se espera que hoy pueda darse por controlado. “Si las condiciones climatológicas no varían, el fuego podría darse mañana [miércoles] por controlado”, señaló Moreno Bonilla.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el puesto de mando. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el puesto de mando.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el puesto de mando. / M. H.

“Dentro de lo malo”, Moreno quiso destacar varios aspectos “positivos”. Entre ellos, que se haya podido perimetrar la zona de mayor valor ecológico para protegerla de las llamas, y que no se haya producido ningún daño personal.

Por otro lado, el presidente recordó que, cuando se origina un incendio forestal, los propietarios de las viviendas situadas en el entorno deben dejar abiertas “las cancelas” para que los bomberos puedan acceder a las mismas y “protegerlas”. En esta ocasión, según explicó, los efectivos “se han encontrado vallados y verjas cerradas”, lo que ha dificultado su labor.

La favorable evolución del incendio de Estepona, donde los efectivos del Plan Infoca continuan trabajando en la extinción del fuego que aún sigue sin estabilizar, permitió que algunos vecinos desalojados pudiese comenzar a volver a sus casas a lo largo de esta tarde.

En concreto, comenzaron accediendo a sus viviendas las personas evacuadas de las urbanizaciones de Forest Hill y Las Alberdinas. Estos suponen la mayor parte de los desalojados durante la pasada noche, cuando las llamas amenazaban con acercarse a los inmuebles, obligando al abandono de unas 350 casas.

Un helicóptero del Infoca se desplaza hacia el incendio. Un helicóptero del Infoca se desplaza hacia el incendio.

Un helicóptero del Infoca se desplaza hacia el incendio. / Javier Flores

Los que todavía no han podido regresar a sus casas son los vecinos de la zona de El Padrón, los primeros en ser evacuados de unas 22 viviendas. Y es que los cuerpos de seguridad tuvieron que proceder a desalojar diferentes viviendas diseminadas y urbanizaciones ante el peligro que representaba el avance de las llamas para su seguridad.

Un desalojo que aseguran que se realizó de forma ordenada y sin aglomeraciones de vehículos, viviéndose los momentos de mayor tensión con aquellos vecinos que estaban fuera de sus viviendas y no pudieron acceder para recoger pertenencias.

En cuanto al detenido en relación a este incendio forestal, Moreno informó de que pasará este miércoles a disposición judicial. El arrestado es un ciudadanos francés que tenía alquilada una parcela y que, según las pesquisas, originó el incendio cuando trataba de exterminar un avispero mediante un ahumador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios