Provincia

El incendio de Estepona deja unas 400 viviendas desalojadas y cerca de 300 hectáreas calcinadas

  • El fuego sigue sin controlar, aunque las condiciones meteorológicas animan al Gobierno andaluz a pensar que la situación es "más esperanzadora"

Llamas del incendio declarado en Estepona. Llamas del incendio declarado en Estepona.

Llamas del incendio declarado en Estepona. / Carlos Díaz / EFE

Los efectivos del Plan Infoca continúan luchando contra las llamas en Estepona, en el entorno del paraje de Peñas Blancas, donde este lunes se declaró el incendio que ya ha calcinado cerca de 300 hectáreas y que todavía sigue sin controlar. Según el último balance realizado por el servicio 112 de Emergencias Andalucía el fuego ha provocado ya el desalojo de unas 400 viviendas.

En concreto, han sido 22 las viviendas diseminadas evacuadas en el entorno del río Padrón, y otras 20 en la zona conocida como Tejadilla. Todos estos vecinos, entre los que se encontraban turistas, fueron desalojadas durante la tarde del lunes, después de que la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga activara el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales. 

Después, por la noche, se evacuaron 151 casas de la urbanización Forest Hill, ante el riesgo de que las llamas se acercaran a las viviendas. Los desalojos continuaron con entre 150 y 200 inmuebles más ubicados en los Llanos de las Alberdinas.

El mismo servicio ha aclarado que son 144 las personas que durante la pasada noche han pernoctado en el polideportivo de El Carmen, habilitado por el Ayuntamiento para atender a los evacuados.

El dispositivo desplegado para la extinción del incendio sigue el trabajo combinado por tierra y aire. En la zona sur del fuego, los medios aéreos descargan agua para permitir que el personal de tierra pueda avanzar y realizar así el remate manual sobre los puntos calientes que se detectan.

Según las primeras pesquisas, el fuego se originó de manera negligente después de que un ciudadano francés, que se encontraba en una vivienda en régimen de alquiler, intentó exterminar un avispero mediante un ahumador en la parcela. El individuo, que fue detenido a última hora de la tarde de ayer, se encuentra en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.

A lo largo de la mañana, desde el Gobierno andaluz se ha hablado de una situación "algo más esperanzadora", para la jornada de este jueves, especialmente porque las condiciones meteorológicas son más favorables. Hace menos calor, menos viento y más humedad que ayer, cuando el terral y las altas temperaturas hicieron que el incendio se complicase conforme avanzaba la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios