Nuevo estudio del río Guadalhorce para proteger a Cártama de las inundaciones
La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha anunciado que se llevarán a cabo nuevas actuaciones en su paso por el municipio por un valor de 1,5 millones de euros
Cártama tramita unos 800 expedientes para demoler casas en zonas inundables del río
La Junta de Andalucía encargará un estudio de caudales para determinar las medidas necesarias que reduzcan la inundabilidad en Cártama. Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, tras las inundaciones que han afectado al municipio malagueño, concretamente, a la zona de la Estación y Doña Ana en las últimas semanas, a causa de la alerta roja por fuertes precipitaciones. El estudio, según la nota difundida por la Junta, analizará los puntos más conflictivos gracias a la simulación de futuros escenarios desfavorables. Estas acciones permitirán evitar que las zonas urbanas que se vieron afectadas por el temporal y la crecida del río Guadalhorce no vuelvan a vivir la misma situación. La recreación del posible escenario podrá realizar nuevas propuestas y medidas concretas más efectivas, ha indicado la Junta en un comunicado.
Navarro ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con el Ayuntamiento de Cártama y con los responsables de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. El objetivo del estudio de caudales propuesto por la consejera es para saber cómo actuar ante futuros episodios de borrascas y fuertes lluvias y reducir la inundabilidad del municipio malagueño. En tan solo dos semanas, los vecinos de las zonas afectadas se vieron sorprendidos en dos ocasiones por la tromba de agua. La crecida del río Guadalhorce dejó calles anegadas de barro, viviendas inundadas, vecinos prestando ayuda y un amplio despliegue de efectivos de los cuerpos de seguridad por la zona.
No es la primera vez que en la provincia de Málaga, principalmente en aquellas zonas que se ven afectadas por la crecida de los ríos, se han realizado estudios similares. Navarro ha destacado el del río Campanillas, un proyecto previo al que hay previsto para la urbanización de la zona. En este distrito, se realizó dos informes, uno hidráulico y otro sobre el encauzamiento del río para garantizar la seguridad ante inundaciones, ha indicado la Junta.
A su vez, la delegada del Gobierno ha anunciado que se llevarán a cabo nuevas actuaciones de emergencia en la zona del río Guadalhorce a su paso por el municipio por un valor de 1,5 millones de euros. Entre estas medidas, según recoge la nota, se proyecta la construcción de diques, mantenimiento y conservación de cauces, reforestación de riberas, eliminación de especie invasoras y reforestación con especies autóctonas que permitan reducir la velocidad de los caudales. “La inversión de la Junta de Andalucía en esta zona debe ser y va a ser constante en estos puntos, haciendo lo que tengamos que hacer según determinen los criterios técnicos”, ha explicado la Navarro.
La presa de Cerro Blanco, una medida con dos funciones
La delegada ha matizado que estas medidas las debe complementar obras estructurales de defensa como la presa de Cerro Blanco. Navarro ha vuelto a insistir en la necesidad de construir esta infraestructura que tendría dos funciones favorables. “Evitaría inundaciones en Cártama y permitiría almacenar los recursos hídricos necesarios para abastecer a los núcleos poblaciones del Valle del Guadalhorce en caso de volver a sufrir un largo periodo de sequía como el que ya hemos pasado”, ha indicado la delegada.
Según la nota difundida por la Junta, la presa, declarada de Interés General del Estado, tendría una capacidad de entre 60 y 80 hectómetros cúbicos, con partida de dinero contemplada en el presupuesto de la Junta para 2026.
Temas relacionados
No hay comentarios