Junta y Torremolinos impulsarán eventos que potencien la diversidad, el respeto y la igualdad

La comunidad autónoma aspira a posicionarse como región destino de la comunidad LGTBI

Torremolinos creará una mesa interinstitucional contra los delitos de odio

La consejera de Inclusión, Loles López (I.), y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, en la firma del protocolo. / M. H.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Torremolinos se han aliado para impulsar actos de carácter social relacionados con la diversidad sexual, con el fin de posicionar a Andalucía como región destino de referencia en el respeto a las personas LGTBI, según ha informado este viernes la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López.

Para ello, ambas instituciones han firmado un protocolo de actuación en el Centro de Desarrollo Comunitario Isabel Manoja, que ha sido rubricado por la representante autonómica y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, y que ha contado con la presencia de representantes de las entidades LGTBI de la ciudad.

La firma del acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento se ha llevado a cabo en el marco de la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se conmemora el 17 de mayo, por lo que tras rubricar el convenio se ha leído un manifiesto por parte de las entidades del municipio y en defensa de los derechos y la dignidad de todas las personas.

Durante su intervención, López se ha mostrado convencida de que Andalucía, y Torremolinos en particular, “tiene que ser un lugar referente para la acogida de eventos que fomenten los valores de la diversidad, el respeto y la igualdad, que enriquecen la convivencia de la sociedad”.

En esta línea, ha puesto de relieve la labor esencial de las entidades del colectivo LGTBI, resaltando que “conocen los problemas reales y el camino para alcanzar las soluciones”. Así, ha aseverado que “no se trata de encerrarnos en un despacho, sino de dejarnos guiar por las personas que viven esta realidad de cerca”.

Actuaciones a favor del colectivo

La consejera ha recordado que el Gobierno andaluz, de la mano del colectivo, ha desarrollado el Protocolo para la inclusión social de personas LGTBI, la primera Estrategia de Igualdad de Trato y no Discriminación de personas LGTBI, así como campañas de sensibilización y formación.

La titular de Inclusión Social también ha puesto de manifiesto que el 4 y 5 de junio se celebrará la quinta edición del Congreso Internacional LGTBI de Andalucía en Torremolinos, municipio nombrado como sede permanente. Este encuentro tendrá por lema ‘Andalucía: Tierra de igualdad, libertad y diversidad’, con el objetivo de buscar soluciones conjuntas para garantizar el pleno respeto y proteger el derecho a la diversidad afectivo-sexual y la identidad de género.

A través de estas iniciativas, Loles López ha afirmado que el Gobierno andaluz busca “abordar los problemas reales del colectivo, reforzando el valor de la diversidad y la necesidad del respeto y la igualdad de trato”. “Esto va de personas, y a las personas no nos define con quién compartamos nuestra vida, sino nuestro corazón. Esto va de ser iguales, libres, buenas personas y, sobre todo, felices”, ha concluido la consejera.

Por su parte, la alcaldesa ha destacado que la firma del protocolo persigue “impulsar la diversidad sexual y el respeto a la comunidad LGTBI”, un acuerdo que se rubrica “desde el orgullo de ser la ciudad elegida para desde aquí reivindicar todos estos derechos en nuestra región, pero también con la responsabilidad de lo importante que sigue siendo que cada día reivindiquemos la libertad y la diversidad, porque siguen siendo atacadas”.

Del Cid ha hecho alusión a los episodios de agrsión homófoba que se han vivido en las últimas semanas de LGTBIfobia en la ciudad, ante los que ha recordado que “hemos mostrado un rechazo frontal, pero que nos advierten de la importancia de seguir reforzando la diversidad como valor transversal de una sociedad que se siente y se gusta siendo libre”.

A ello ha agregado el anuncio que ha realizado el Consistorio esta semana de crear “una mesa para combatir los delitos de odio y todas aquellas agresiones que afecten a la diversidad sexual, cultural o religiosa”, ha subrayado Del Cid.

“Debemos ser exigentes con aquellas administraciones que tienen una mayor competencia y un mayor número de recursos en materia de seguridad. No por el trabajo y entrega de sus efectivos, a los que agradezco siempre su apoyo, si no por la importancia de que cuenten con más recursos humanos y materiales”.

Por otro lado, ha manifestado que el hecho de que “el porcentaje de criminalidad haya aumentado es una mala noticia para todos y el Gobierno de España debe actuar en este sentido, y nunca, en cualquier caso, culpar de ello a sus administrados”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último