Lidl consolida a Málaga como tercera de España en impacto económico de la cadena, con casi el 1% del PIB

La compañía aporta de manera directa 55 millones de euros y genera casi mil empleos directos

Lidl bate récords en Andalucía: aporta más de 2.000 millones al PIB y aumenta un 15% su plantilla en solo un año

Una de las superficies de Lidl en Andalucía
Una de las superficies de Lidl en Andalucía / M. H.

Lidl consolida su papel como motor económico en Málaga. La compañía ha intensificado significativamente su contribución a la economía malagueña, creciendo un 18% respecto al año anterior. Con una aportación directa de más de 55 millones de euros y una inyección del 0,95% al PIB de la provincia, Málaga se sitúa como la provincia andaluza con mayor impacto directo de Lidl en el PIB y la tercera a nivel nacional, solo por detrás de Barcelona y Madrid.

Así lo refleja el Informe de Impacto Corporativo de Lidl en España 2024, elaborado por la consultora PwC, que examina exhaustivamente el aporte económico y social de la cadena entre el 1 de marzo de 2024 y 28 de febrero de 2025.

En tan solo un ejercicio, la compañía ha sumado más de 56 millones de euros adicionales, elevando su aportación de 316,3 millones en 2023 a 373 millones en 2024. De ese total, 56 millones corresponden al impacto directo de las operaciones de Lidl en la provincia, mientras que los 317 millones restantes proceden de los efectos indirectos e inducidos de su actividad.

Con ello, "Lidl sigue consolidando su papel como motor económico en Málaga, impulsando tanto la generación de riqueza como la creación de empleo", manifiestan desde la cadena de distribución alimentaria.

En el ámbito laboral, el informe de PwC destaca que Lidl se ha convertido en uno de los principales generadores de empleo en Málaga. En tan solo doce meses, la compañía ha creado más de 7.643 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos, incrementado un 17,5 % su impacto y lo que supone el 1,01 % del empleo provincial.

Así las cosas, la expansión de Lidl en Málaga se traduce en una plantilla directa de 948 empleados, convirtiéndola en la provincia andaluza con más trabajadores de la cadena y la tercera de España, nuevamente tras Barcelona y Madrid.

El estudio subraya además la relevancia de Lidl en el mercado laboral malagueño, pues "de las 21 provincias españolas que tienen una tasa de paro mayor a la media nacional, Málaga es la cuarta en toda España donde Lidl ha generado más empleos absolutos en 2024", aseveran.

stats