Provincia

Luz verde para la construcción de dos plantas fotovoltaicas de Endesa en Málaga

  • La Vega I y La Vega II, son los primeros proyectos fotovoltaicos que la filial renovable de Endesa proyecta en Teba, con una inversión de más de 60 millones de euros

Parque eólico de Los Arcos, en Málaga, inaugurado en diciembre de 2019. Parque eólico de Los Arcos, en Málaga, inaugurado en diciembre de 2019.

Parque eólico de Los Arcos, en Málaga, inaugurado en diciembre de 2019. / M. H.

Endesa ha obtenido la autorización administrativa necesaria para iniciar la construcción de dos plantas fotovoltaicas en Málaga, en concreto, en el término municipal de Teba. Se trata de La Vega I y La Vega II, que la filial renovable de la compañía, Enel Green Power España, cuya inversión supera los 60 millones de euros.

Los trabajos comenzarán en las próximas semanas, según ha informado Endesa este jueves en un comunicado, con la previsión de crear hasta 250 puestos de trabajo durante las obras, de los que se estima que el 70% sea mano de obra local.

Estas plantas fotovoltaicas contarán con casi 50 MW de potencia instalada cada una, el equivalente al consumo anual de casi 30.000 hogares. Las instalaciones estarán compuestas por 112.300 módulos fotovoltaicos cada una, que se construirán en series de 45 paneles. Cada una de las plantas contarán además con 208 inversores tipo string de conexión a la red, siete centros de transformación, dispositivos de mando y protección y una nueva red subterránea de media tensión (30 kV) y baja tensión.

Esta nueva instalación renovable en Málaga se une a la que Endesa inauguró el pasado mes de diciembre donde ya está en servicio la planta eólica Los Arcos, de 35 MW de potencia y que supuso una inversión de 35,5 millones de euros.

Enel Green Power España cuenta en Andalucía con 12 plantas eólicas: 5 en la provincia de Cádiz (cuatro en Tarifa y una en Vejer), otras 5 en Málaga (dos en Campillos, una entre Campillos y Teba, una en Almargen y otra en Sierra de Yeguas), una en Almería (Enix) y una en Granada (Padul).

La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar su mix de generación en 2050, un proceso para el que, según el último Plan Estratégico (2020-2022) se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.

Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.438 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.701 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.737 MW, son de energía eólica (2.292 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (14 MW).

Enel Green Power, la línea de negocio global de energía renovable del Grupo Enel, al que pertenece Endesa, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa,

América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad gestionada de unos 46 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios