La Mancomunidad declara de interés general la renovación de un tramo de tubería entre Benalmádena y Torremolinos

La actuación contará con una inversión superior a los 11 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 7 meses

La rotura de una tubería de agua potable causa una gran mancha en una playa de Benalmádena

Autoridades públicas con técnicos de Acosol.
Autoridades públicas con técnicos de Acosol. / M. H.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado este viernes en Asamblea la declaración de interés general de la obra para renovar un tramo de la red de abastecimiento en alta, entre los municipios de Benalmádena y Torremolinos, que contará con una inversión superior a los 11 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 7 meses más otros 2 para la redacción, según ha informado la institución supramunicipal.

Así, la Mancomunidad ha destacado en un comunicado que esta obra supone “un importante paso para acelerar al máximo los trámites necesarios para llevar a efecto esta actuación debido a su urgencia”, al ser el tramo donde “más averías graves se producen en la red de Acosol y, por tanto, necesaria tanto desde el punto de vista del servicio como de la seguridad de la ciudadanía”.

La obra, sobre la que están trabajando ya los técnicos de Acosol en colaboración con la Consejería de Aguas de la Junta de Andalucía, “sustituirá el tramo actual por otra tubería de fundición dúctil de 800 mm que discurrirá por un nuevo trazado de aproximadamente 6 kilómetros, así como tres conexiones con las redes municipales de Benalmádena y Torremolinos, de las cuales dos son de 400 mm y una de 200”.

El presupuesto total de los trabajos asciende a 11.514.709 de euros, que se ejecutará en base al plan de inversiones de Acosol aprobado el pasado año por la Mancomunidad, cofinanciado entre Acosol y la Junta de Andalucía, según ha detallado la institución supramunicipal.

Actualmente, ha señalado que “se está preparando la tramitación para la contratación de la redacción del proyecto y la ejecución de la obra en la misma licitación, para la cual se ha visto necesaria esta declaración de interés general por parte de Mancomunidad y, a continuación, la declaración de urgencia por parte de Acosol”.

El fin de estas declaraciones es el de “acelerar los trámites y que esta obra, que cuenta con un plazo de ejecución de 7 meses más 2 de redacción del proyecto, sea una realidad lo más pronto posible”, han apuntado desde la Mancomunidad, destacando que se prevé adjudicar la redacción del proyecto antes de que finalice julio e iniciar los trabajos tras el verano.

El tramo registró 4 averías en 2024

De este modo, desde la institución supramunicipal han remarcado que la obra supone “un importante paso que da Acosol para llevar a efecto la renovación de los tramos de tubería de la red de abastecimiento en alta, que en muchas ocasiones son de hormigón armado con camisa de chapa y datan de los años 70 y 80”.

En concreto, desde la Mancomunidad han indicado que el tramo que se pretende sustituir entre Benalmádena, Arroyo de la Miel y su conexión con Torremolinos, “coincide con el que más incidencias ha registrado en los últimos años, habiéndose producido hasta 4 averías en el año 2024, con el consiguiente perjuicio tanto por el servicio prestado como por la seguridad, motivo por el que se declara la urgencia de dicha obra”.

Según han recordado, en el plan de inversiones de Acosol, de cerca de 349 millones de euros, se encuentran diversas partidas económicas para llevar a cabo diferentes mejoras, nuevas instalaciones y renovaciones, tanto en la red de abastecimiento en alta como en saneamiento integral. Esta obra es posible gracias a dicha estrategia, han puntualizado.

stats