Provincia

Los médicos del Hospital de Benalmádena piden información sobre sus turnos y tramos horarios

El Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena.

El Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena. / M. H. (Benalmádena)

El equipo médico del servicio de Urgencias del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena ha solicitado a la dirección del complejo Universitario Virgen de la Victoria información sobre su programación funcional anual, ante “el cambio unilateral de turno y la reducción de facultativos”, según ha anunciado este jueves el Sindicato Médico de Málaga (SMM). Mientras, desde el centro han señalado que los trabajadores “están atendidos e informados por la dirección en todo momento” y han negado que haya un "desmantelamiento".

Así, la organización sindical ha destacado que los facultativos han adoptado esta decisión ante “la pasividad con los empleados y la nula disponibilidad para el diálogo” del responsable del complejo hospitalario Virgen de la Victoria, Pedro Medina, al que solicitan que “al menos atienda a los profesionales”. 

Por ello, los profesionales han solicitado a través de un documento a la Dirección Gerencia del complejo Universitario Virgen de la Victoria “información sobre sus funciones, tareas, cometidos, programación funcional y objetivos asignados, entre otros”, conforme a lo establecido en el artículo 17.1 j) de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, referido a los derechos individuales. 

Los sanitarios han instado a la dirección del centro malagueño a que “entregue un documento con la resolución, acuerdo, acta, oficio, certificado, informe o notificación en la cual quede explícitamente detallado la programación funcional que tienen los facultativos de Urgencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS).   

En concreto, piden que se detallen “los tramos horarios, tanto el diurno como el nocturno o el mixto; y su distribución según día de la semana, incluidos los sábados, los domingos y los festivos nacionales y locales, explicitando lo que se considera una jornada de trabajo ordinaria, complementaria y en su caso especial”. 

Asimismo, han solicitado que “se les dé traslado para su conocimiento de la programación anual de turnos y horarios de trabajo del personal facultativo de Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena”, han señalado desde el SMM.

Igualmente, desde el sindicato han apuntado que los médicos han requerido “un documento con la resolución, acuerdo, acta, oficio, certificado, informe o notificación de las medidas tomadas por el Hospital Universitario Virgen de la Victoria destinadas a la promoción de la conciliación familiar de sus trabajadores y de cómo se están aplicando dichas medidas”. 

El SMM ha recordado que los trabajadores del HAR de Benalmádena han celebrado varias reuniones, los facultativos se han concentrado hasta en tres ocasiones y han enviado una misiva al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y a toda la cúpula del SAS para exponer los problemas que están sufriendo los profesionales desde que han sido desvinculados del hospital Costa del Sol y adscritos al Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. 

El sindicato ha remarcado su apoyo a los sanitarios del centro benalmadense, debido a las circunstancias en las que están desarrollando su labor con “el cambio unilateral de turno y la reducción de facultativos de la plantilla actual”, por lo que ha exigido al SAS que “se preste al diálogo y a conocer las reivindicaciones de los trabajadores en la búsqueda de soluciones para mejorar sus condiciones y mantener la magnífica asistencia del servicio de Urgencias de los últimos 17 años”. 

La dirección asegura que los sanitarios están “atendidos e informados” 

Por su parte, desde el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga han señalado que los trabajadores del centro benalmadense “están atendidos e informados por la dirección en todo momento”. 

En cuanto a las Urgencias del HAR de Benalmádena, han apuntado que “no existe ningún tipo de desmantelamiento, sino que están funcionando con absoluta normalidad”, asegurando que “se reúnen con la dirección médica y están informados de todo el proceso”. 

De este modo, ha indicado que “todos los profesionales que integran el equipo médico de Urgencias han completado su integración en el SAS a partir del 1 de enero de 2024, pasando a las mismas condiciones laborales que el resto de sus compañeros del complejo hospitalario Virgen de la Victoria y del SAS”.

 

 

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios