Provincia

Los sanitarios del HAR de Benalmádena trasladan sus quejas al presidente de la Junta

La concentración de facultativos celebrada este viernes.

La concentración de facultativos celebrada este viernes. / M. H. (Benalmádena)

El equipo médico del servicio de Urgencias del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena ha enviado una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para denunciar la situación del centro y la "falta de diálogo de la dirección médica", por lo que pide soluciones, según ha informado este viernes el Sindicato Médico de Málaga (SMM). Mientras, desde el centro han asegurado que las Urgencias funcionan con "normalidad" y se están "haciendo reuniones con propuestas organizativas".

Así lo han destacado desde la organización sindical tras volver a concentrarse este viernes los facultativos del centro hospitalario, señalando que la misiva también ha sido enviada a la Consejería de Salud de la comunidad autónoma andaluza y a toda la cúpula del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Entre las reivindicaciones, destaca “el estado laboral en el que se encuentran estos facultativos, que llevan realizando su labor en los últimos 17 años mejorando la asistencia del servicio de Urgencias, desde que han sido desvinculados del hospital Costa del Sol y adscritos al Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, iniciativa del recientemente nombrado director médico del complejo hospitalario, Pedro Medina”.

Además de esta novedad, los profesionales indican en el texto remitido a las autoridades sanitarias que el nuevo responsable del complejo “ni acepta cuadrantes de trabajo ni se presta a dialogar ni a ceder ni a pactar nada con el SMM tras dos reuniones celebradas, y obviando los acuerdos que se alcanzaron con la anterior directiva del centro hospitalario”.

Asimismo, se informa de que “los seis compañeros extracomunitarios contratados hasta el 31 de enero de 2024, a los que se les comunicó que les renovarían el contrato, les avisaron la tarde de ese mismo día que no sería así”. Según el sindicato, esta medida conlleva “no solo la pérdida laboral de seis profesionales, sino también la sobrecarga asistencial de la plantilla, que volverá a resentirse en verano teniendo en cuenta que no se prevén contrataciones de sustitutos por vacaciones”.

“Los profesionales han intentado entablar un acuerdo de cómputo de horas de la jornada laboral, pero el doctor Medina se ha negado, pese a haberlo autorizado con anterioridad cuando era director médico del hospital Costa del Sol y del Hospital Valle del Guadalhorce, y les impone un turno diferente, tanto en horario como en duración”, han criticado desde el SMM, una cuestión que ha según ha valorado “conlleva un perjuicio a los trabajadores y agrava su conciliación familiar”.

Por estos motivos, el SMM considera que se está llevando a cabo “una gestión dirigida en detrimento del funcionamiento y de la calidad asistencial, a través del acoso laboral a los profesionales médicos de un hospital que ha demostrado durante 17 años tener un servicio de urgencias excelente”.

El hospital señala que las Urgencias funcionan con "normalidad"

Por su parte, desde el hospital han señalado que “todos los profesionales que integran el equipo médico de Urgencias han completado su integración en el SAS a partir del 1 de enero de 2024, pasando a las mismas condiciones laborales que el resto de sus compañeros del complejo hospitalario Virgen de la Victoria y del SAS”.

En cuanto a las Urgencias del HAR de Benalmádena, han indicado que “no existe ningún tipo de desmantelamiento, sino que están funcionando con absoluta normalidad”, al tiempo que han añadido que también “se están haciendo reuniones con propuestas organizativas para mantener la actividad dentro de la normativa SAS”. A ello han agregado que “se han renovado los contratos” de los 6 facultativos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios