Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

El PP y Por Mi Pueblo pactan una moción de censura en Cómpeta para arrebatar la Alcaldía al PSOE

  • El regidor, José Moyano, habla de "traición" y culpa a la "ambición personal" de la edil de PMP

  • El dirigente del PP, Obdulio Pérez, asegura que la iniciativa se presenta para dar estabilidad a la gestión municipal tras la ruptura del equipo de gobierno

Miembros del PP y Por Mi Pueblo después de presentar la moción de censura en Cómpeta. Miembros del PP y Por Mi Pueblo después de presentar la moción de censura en Cómpeta.

Miembros del PP y Por Mi Pueblo después de presentar la moción de censura en Cómpeta. / M. H. (Cómpeta)

Si no hay sorpresas de última hora, el PP recuperará la Alcaldía de Cómpeta apenas diez meses después de que el pacto de gobierno entre PSOE, Por Mi Pueblo (PMP) y Ciudadanos diese el bastón de mando al socialista José Moyano, poniendo fin a 28 años de mayoría absoluta del PP. Las negociaciones llevadas a cabo las últimas semanas por PP y Por Mi Pueblo se han materializado este lunes con el registro de una moción de censura en Cómpeta que se debatirá el 23 de marzo en el pleno.

Así lo ha informado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Obdulio Pérez, tras presentar la iniciativa. Pérez, que ya ha sido alcalde de Cómpeta anteriormente, ha señalado que esta moción de censura viene motivada “por la necesidad de dotar de estabilidad a la gestión que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento”, dada la "ruptura" del actual equipo de gobierno, después de que el pasado mes de febrero el segundo teniente de alcalde Manuel Vega, concejal de Ciudadanos, presentara su renuncia a seguir formando parte del gobierno local.

Tras las elecciones municipales de 2019, en las que el PP fue el partido más votado, PSOE, Por Mi Pueblo y Ciudadanos llegaron a un pacto para conformar un equipo de gobierno encabezado por José Moyano (PSOE), con Rosaluz Fernández (Por Mi Pueblo) y Manuel Vega (Cs) como primera y segundo tenientes de alcaldes. De esta forma, se ponía fin a 28 años de mayoría absoluta del PP en el municipio axárquico.

“Un municipio como el de Cómpeta necesita de un equipo unido, en el que todos estén remando en el mismo sentido y trabajando las 24 horas del día por el interés general de los vecinos, y eso es lo que se va a lograr con esta moción de censura”, ha apuntado el dirigente del PP.

Esta sería la segunda moción de censura en la provincia de Málaga, después de la fallida de Alcaucín

Pérez ha agradecido el apoyo de los dos concejales de Por Mi Pueblo y ha garantizado que su gobierno será “de consenso y siempre buscando lo mejor para el pueblo, que es lo que define a todos los que hemos apoyado esta moción de censura”.

Así, el candidato del PP a la Alcaldía espera que “pronto vuelva la normalidad al municipio y que el Ayuntamiento vuelva a ser un lugar de gestión y de mejora del pueblo y no un sitio de conflictos y de desencuentros que nada aporta ni tiene que ver con lo que los vecinos esperan de sus representantes municipales”.

Por su parte, el alcalde habla de “traición innecesaria” por parte la dirigente de Por Mi Pueblo, a cuya “ambición personal” culpa de la moción de censura.

“Hay intereses personales y económicos muy profundos, y como conmigo no ha podido lo intenta por otro lado”, afirmó Moyano, que aseguró que desde el inicio del mandato Fernández, a la que señala como “artífice” de esta maniobra, le ha pedido varias veces la Alcaldía. “Quería que yo me echara a un lado y ser ella la alcaldesa, sino se la daría a otro. Lo ha cumplido”, explicó.

Moyano, que llegó a la Alcaldía de Cómpeta tras casi 30 años en la oposición con tres partidos (PSOE, IU y PSA) afirmó que, si la moción de censura sale adelante, se mantendrá en la oposición el resto de legislatura y expresó su intención de volver a presentarse a las próximas elecciones municipales.

El PP obtuvo la victoria electoral en las elecciones municipales de mayo de 2019, en las que obtuvo cuatro concejales; seguido por tres concejales obtenidos por el PSOE; dos de Por Mi Pueblo y dos de Ciudadanos.

Esta sería la segunda moción de censura en la provincia de Málaga en este mandato. La primera, también contra el PSOE, la presentaron PP y Ciudadanos en Alcaucín el pasado 7 de enero y no salió adelante después del voto en contra de una edil de la formación naranja, que pasó al grupo mixto por considerar que esta medida contra la socialista Ágata González, que continúa en el cargo, no era "justa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios