Un modelo 3D de la Cueva de la Pileta de Benaoján abre nuevas posibilidades para su investigación
El proyecto ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Sevilla
En busca de los orígenes de la Málaga fenicia: la UMA retoma sus trabajos en el Cerro del Villar
La Cueva de La Pileta de Benaoján está considerado monumento nacional desde 1924 y es un referente europeo del arte rupestre. Investigadores de la Universidad de Sevilla han logrado capturar tridimensionalmente este espacio, lo que constituye un recurso de primer nivel para la investigación arqueológica y la gestión patrimonial.
Según ha señalado la institución académica en un comunicado, la importancia de este avance reside en que en esta cueva se conservan varios miles de motivos gráficos desde el Paleolítico Superior hasta la Edad del Bronce, entre los que destacan figuras animales, signos esquemáticos y representaciones humanas.
Además, la Pileta conserva una secuencia arqueológica que supera los 100 milenios o hallazgos singulares como una lámpara con restos de pigmento del Gravetiense, considerada uno de los dispositivos de iluminación más antiguos de la península ibérica.
Proyecto para capturar tridimensionalmente La Cueva de La Pileta
El proyecto de los investigadores se ha basado en una metodología combinada, con el denominado 'LiDAR' móvil de un dispositivo inteligente -que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado-, lo que aporta versatilidad, acceso a zonas angostas y de difícil acceso y texturas de alta calidad. El escáner láser terrestre proporcionó por su parte una base métrica precisa, de gran alcance y fiabilidad.
La complementariedad de ambos sistemas ha permitido obtener un modelo 3D completo y validado, con un margen de error mínimo respecto a puntos topográficos de referencia.
Además de constituir un recurso de primer nivel para la investigación arqueológica y la gestión patrimonial, este modelo abre nuevas posibilidades para el conocimiento de yacimientos arqueológicos en cuevas, la conservación preventiva, el análisis de arte rupestre y la creación de experiencias inmersivas de divulgación.
Esta investigación refuerza y complementa la labor arqueológica, aportando nuevas herramientas para conocer, preservar y difundir el patrimonio cultural, ha destacado la universidad.
Temas relacionados
No hay comentarios