Muere una mujer apuñalada en su casa de Alhaurín el Grande y detienen a su expareja

Vecinos alertaron al 112 de que habían escuchado gritos en la vivienda y que, al entrar, encontraron a la víctima ensangrentada con un cuchillo al lado

"Detenedme, he hecho algo muy malo", la confesión del arrestado que se entregó en la cárcel de Alhaurín de la Torre

Un coche de la Policía Local de Alhaurín el Grande, en la entrada a la urbanización en la que han sucedido los hechos. / Pablo Benítez

Una mujer de 33 años ha muerto asesinada en Alhaurín el Grande este sábado tras ser, presuntamente, apuñalada por su expareja en su vivienda, según ha confirmado a este periódico la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación. Las mismas fuentes señalan que el supuesto autor de los hechos, ya ha sido detenido. Todo ha sucedido poco antes de las doce de esta mañana en el domicilio familiar, ubicado en la calle Tomillo. El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha recibido la primera de varias llamadas de alerta a las 11:40 horas, avisando de que una mujer estaba pidiendo ayuda en una casa de la urbanización La Paca, en dicho municipio malagueño.

Poco después, otro vecino volvió a llamar al teléfono 112 alertando de que había escuchado gritos en la vivienda y que, incluso había entrado en la misma, donde había encontrado a una mujer ensangrentada en el suelo, con un cuchillo al lado. Según los testigos, en un primer momento el supuesto agresor habría huído de la vivienda, aunque poco después se entregó en la prisión de Alhaurín de la Torre, según han informado fuentes de la investigación, y fue detenido. El Hombre llegó con su propio vehículo hasta la cárcel, donde relató que había apuñalado a la víctima delante de tres menores y que se le "había ido la cabeza". "Detenedme, he hecho algo muy malo", confesó.

Según ha podido saber este periódico, la fallecida es una mujer de nacionalidad británica, llamada Victoria, mientras que el supuesto autor de los hechos, que responde a las iniciales de Juan A. R., es natural de Alhaurín el Grande. La víctima deja tres hijos huérfanos, un varón y dos niñas mellizas, todos menores de edad, de entre 6 y 11 años. Las mismas fuentes apuntan a que la pareja llevaba unos meses sin convivir juntoa y que, este sábado, él se presentó en la casa.

El centro coordinador de emergencias dio aviso, de inmediato, a los servicios sanitarios del 061, la Guardia Civil y la Policía Local de Alhaurín el Grande. Una vez en el lugar de los hechos, no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer. Al llegar los primeros agentes observaron a la mujer con heridas en el cuello, y posteriormente los servicios médicos confirmaron su fallecimiento. Los efectivos se encuentran todavía actuando en la zona, que está acordonada, con un gran despliegue policial.

Según las fuentes consultadas, los tres hijos de la fallecida se encontraban en la vivienda en el momento del crimen. Al parecer, según el relato de una de las vecinas de la misma urbanización, los propios menores salieron al jardín comunitario pidiendo ayuda y el mayor de ellos, el niño, habría llamado por teléfono a su abuela para decirle que "su padre había matado a su madre".

El caso estaba activo en VioGen, con riesgo bajo y activo con medidas judiciales de prohibición, aproximación y comunicación. La Subdelegación del Gobierno en Málaga está recabando todos los datos sobre el crimen para su remisión a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. De confirmarse, se trataría del primer asesinato machista que tiene lugar en la provincia de Málaga en lo que va de año, y cinco las mujeres asesinadas en España en menos de un mes. El número ascendería a 1.347 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

El Consistorio de Alhaurín el Grande ha enviado un comunicado en el que manifiesta su "más profundo pesar" por el asesinato de esta vecina y decreta un día de luto oficial para el próximo lunes, 26 de enero. "Desde el Ayuntamiento trasladamos nuestro más sentido pésame y apoyo a la familia y personas allegadas de la víctima, así como nuestra más absoluta repulsa y conena ante este acto de violencia de género, una lacra social que vulnera gravemente los derechos humanos y que debemos erradicar con la implicación de toda la sociedad", señala el escrito.

En 2025, según datos de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Málaga fue la provincia andaluza que registró más crímenes por violencia de género, con seis las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. La última de ellas fue Concha, una joven de 25 años vecina de Campillos, que fue asesinada en noviembre. Falleció estrangulada a manos, supuestamente, de su novio, de 28 años, que horas después de cometer el crimen acudió a confesar a un cuartel de la Guardia Civil de la localidad de Martos, en Jaén.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista y sus entornos las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último