Nuevo crimen machista: un hombre confiesa que ha matado a su pareja, de 25 años, en Campillos

La joven, Concha, es la segunda víctima mortal de la violencia de género en la última semana en la provincia; ambos habían estado en el sistema VioGén con parejas anteriores

El detenido fue denunciado por una expareja y la fallecida también había sido víctima en otra relación

Despliegue policial en la zona donde se ha hallado el cuerpo de la joven de 25 años asesinada, presuntamente, por su pareja en Campillos.
Despliegue policial en la zona donde se ha hallado el cuerpo de la joven de 25 años asesinada, presuntamente, por su pareja en Campillos. / Javier Flores

Las fuerzas y cuerpos de seguridad investigan una nueva muerte violenta en la provincia de Málaga, apenas 24 horas después del la manifestación del 25N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La víctima es una joven de 25 años que, a tenor de las primeras pesquisas, habrían fallecido estrangulada a manos, supuestamente, de su pareja o expareja en Campillos. El supuesto autor ya ha sido detenido, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, después de que él mismo haya acudido a confesar a un cuartel de otra provincia andaluza.

Según las fuentes consultadas, en torno a la 13:00 horas el hombre, de 28 años, se presentó en las dependencias de la Guardia Civil en la localidad de Martos, en Jaén, a 147 kilómetros de distancia de Campillos, para confesar que podía haber matado a su pareja esta misma mañana en dicho municipio malagueño. El presunto asesino relató en el cuartel que no sabía si había matado a su pareja, pero que en cualquier caso la había intentado estrangular.

El hallazgo del cuerpo se produjo poco después, pasado el mediodía, cuando los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, además de los servicios sanitarios, acudieron a la dirección aportada por el sospechoso, la casa en la que la joven vivía con su padre, que estaba trabajando.

Allí localizaron a Concha G. sin vida, sola en la casa y con signos de estrangulamiento, por lo que se procedió al arresto inmediato del supuesto autor. Al parecer, víctima y detenido compartían el mismo domicilio en Campillos, han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación.

Las mismas fuentes precisaron que ambos han estado el sistema VioGén, como víctima ella y agresor él, con anteriores parejas, pero ahora sus expedientes estaban inactivos. En la actualidad no figuraban antecedentes de violencia machista entre ellos.

La Policía Científica de la Guardia Civil ha estado durante varias horas trabajando en el inmueble donde han ocurrido los hechos. A las 17:30 horas han llegado varios familiares. El levantamiento del cadáver ha tenido sobre las 18:00 horas y lo han trasladado poco después al Instituto de Medicina Legal para su autopsia.

Segundo crimen machista en una semana

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos del crimen por presunta violencia de género, según han informado a través de sus redes sociales. De confirmarse, se trataría del segundo asesinato machista que ocurre en esta semana en la provincia de Málaga.

El caso anterior se registró este pasado sábado en Rincón de la Victoria. Un hombre ingresó en prisión después de matar, presuntamente, a su pareja, María Victoria, con la que estaba en proceso de separación. Ella iba con frecuencia a visitar a su agresor ya que, según diversas fuentes, él atravesaba una depresión y ella se preocupaba por su salud. Fue, supuestamente, en una de estas visitas cuando el hombre acabó con su vida en el domicilio que habían compartido, en la zona de Cotomar.

En total, con la joven de Campillos serían seis las mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja en lo que va de año en la provincia, y 39 en España; 1.334 desde 2003.

Tres días de luto en Campillos

En Campillos, donde residen unos 8.700 personas, el suceso ha sobresaltado a muchos de los vecinos, que poco antes de las 13:20 se vieron alertados por el sonido de las sirenas de los vehículos policiales y la ambulancia, y que comenzaron a preguntar por lo sucedido a través de los grupos de Whatsapp que comparten en el pueblo.

El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto en señal de duelo y ha convocado una concentración este jueves a las 12:00 horas en la puerta del Ayuntamiento, donde se guardará un minuto de silencio en memoria de la víctima.

"Nos encontramos ante un crimen terrible que nos sacude como pueblo y que vuelve a recordarnos la realidad más dolorosa de la violencia de género: una violencia que mata, que destruye familias y que rompe la convivencia en nuestras comunidades", ha señalado el Ayuntamiento de Campillos en un mensaje en sus redes sociales, en el que subraya que nada puede justificar "un acto tan cruel e inhumano". Así, el Consistorio sostiene que la violencia machista es "un problema estructural" que exige la unidad de todas las instituciones, partidos políticos y ciudadanía. "No puede haber equidistancias, dudas ni silencios: Campillos se posiciona siempre al lado de las víctimas y contra los agresores", ha dicho.

El Ayuntamiento del municipio vecino de Teba ha expresado "su más firme y enérgica condena" por lo ocurrido: "Este acto de violencia, absolutamente inadmisible y contrario a los valores de convivencia, respeto y dignidad que defendemos, nos llena de consternación y profundo dolor". "Campillos es, y seguirá siendo siempre, un pueblo hermano. En estos momentos de tristeza e impotencia, queremos trasladar todo nuestro apoyo, solidaridad y cariño a su ciudadanía, a la familia de la víctima y a todas las personas afectadas por este terrible suceso. Teba estará siempre a vuestro lado", escribe el Consistorio tebeño en sus redes, al tiempo que hacen un llamamiento a todos sus vecinos para que participen en los actos de repulsa y condena para mostrar su rechazo a la violencia machista.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha condenado con "firmeza" lo que "todo apunta a un nuevo crimen machista en la provincia" y ha instado a "redoblar esfuerzos" contra este tipo de violencia. "No podemos tolerar en nuestra sociedad que esta lacra permanezca. Debemos redoblar todos los esfuerzos para que la conciencia contra la violencia machista esté arraigada en nuestra sociedad de manera permanente y definitiva", ha incidido en una nota de audio enviada a los medios. Así, ha considerado que "la principal arma" para combatir la violencia machista "es la educación y el destierro de los mensajes negacionistas de la violencia de género".

Por su parte, Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, ha trasladado todo su apoyo a la familia y a los amigos de la víctima: "¡Cuánta impotencia! Este virus maligno de la de la violencia de género nos golpea de nuevo".

También ha condenado este nuevo asesinato machista el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, que se ha mostrado "conmocionado". "A apenas 24 horas de la conmemoración contra las violencias, otra mujer asesinada. Mi abrazo a su familia", ha señalado en su cuenta de X, añadiendo que "esta lacra exige protección efectiva, justicia ágil y una sociedad que no mire atrás. Ni una menos". Por su parte, Toni Morillas, coordinadora provincial de IU en Málaga, lamentó que "ni un día ha pasado desde el 25N" y que "tras las declaraciones y los gestos esto queda: un sistema que sigue sin llegar a tiempo".

stats