El 73% de municipios de Málaga está en riesgo extremo por Covid y seis aún superan la tasa de 1.000 casos

Nerja y Campillos son las dos localidades de mayor población que sobrepasan este umbral

Otros 15 pequeños pueblos llevan dos semanas sin registrar ningún contagio

El TSJA ratifica el toque de queda en Campillos desde la madrugada del sábado al domingo

Un grupo de visitantes esperan a los pies de la Alcazaba de Málaga. / Javier Albiñana

El 73% de los municipios de Málaga está en riesgo extremo por coronavirus, es decir, tienen una incidencia acumulada en los últimos 14 días de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes. En total, son 78 de las 103 localidades malagueñas las que se encuentran en esta situación y la inmensa mayoría de ellas sobrepasan con creces esa barrera. Además, hay seis que todavía superan la tasa de los 1.000 casos de Covid, el número que despierta todas las alarmas entre la población.

De estos seis, dos son municipios con más de 5.000 habitantes, uno de los criterios establecidos por la Junta de Andalucía para adoptar restricciones llegado el caso. Se trata de Nerja, que este viernes tenía una tasa de 1.002,6 y de Campillos, que se sitúa en 1.120,8, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Aún así, esta semana solo se aplicará el toque de queda en Campillos, puesto que en la localidad nerjeña la incidencia subió de los 1.000 casos justo el día después de que el Gobierno andaluz adoptase las medidas.

Con estos dos, el listado de los seis municipios de Málaga con una tasa por encima de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes queda así:

Por otro lado, hay 15 pueblos en los que no se ha registrado ningún contagio en 14 días. Casi todos ellos son pequeños municipios de las comarcas de la Axarquía y la Serranía de Ronda. En concreto, se trata de:

Este viernes, por tercer día consecutivo la tasa de Covid dio un ligero respiro a Málaga y bajó hasta los 745,7 casos por 100.000 habitantes, la más reducida desde que el pasado 22 de julio estuviera en 717. Son 24 puntos menos que la registrada el día anterior y casi 78 por debajo de la que había al empezar la semana. Aún así, la provincia malagueña sigue bastante por encima de la media andaluza, que marca 581,7 de incidencia, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

LLos contagios crecieron un día más y volvieron a superar el millar en un solo día, con otros cinco fallecidos. En concreto, se sumaron 1.111 positivos. Los curados fueron 1.072, una de las cifras más altas de las últimas semanas. Mientras tanto, continúa la elevada presión asistencial con 492 pacientes ingresados, de los que 95 están en la UCI.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último