Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
No son los momentos previos al inicio de la tradicional corrida goyesca de Ronda, pero la calle Virgen de la Paz es un hervidero de gente y resulta muy complicado el caminar en los alrededores de la plaza de toros de Ronda. El motivo no es otro que la celebración del XXXVIII Concurso Exhibición de Enganches, que reunió ayer en el coso rondeño a 25 de los mejores enganches de España y alguno llegado desde Italia.
El graderío del coso rondeño volvió a quedarse pequeño para presenciar este espectáculo, que convierte al ruedo en el escenario en el que estos carruajes y sus cocheros se miden para hacerse con la victoria en un concurso que duró toda la mañana de ayer y que terminó con el habitual carrusel, en el que todos los enganches entran a la plaza y giran el mismo tiempo.
Los carruajes que ayer compitieron en Ronda se dividen en limonera, tronco damas, tronco caballeros, tándem-trídem, tresillo-potencia, cuarta, media potencia y cinco a la larga. A la hora de puntuar, el jurado tendrá en cuenta aspectos como la armonía de los colores del carruaje, la vestimenta del cochero, lacayo, pasajeros, longitud del cordón del látigo, guarniciones, belleza y calidad de los caballos, la calidad en la construcción de los vehículos, etc.
Y mientras en el interior de la plaza los carruajes competían por hacerse con los diferentes premios establecidos, en el exterior de la plaza, durante los tiempos de espera, este peculiar museo viviente se convertía en el objetivo de las cámaras, teléfonos o tabletas de los allí presentes. Casi cualquier elemento electrónico era válido para lograr hacerse una fotografía con los cocheros, mozos o acompañantes, sin olvidar a los enganches, que también eran otro de los objetivos más buscados.
Como en años anteriores, el espectáculo sigue teniendo carácter benéfico, ya que el dinero que se obtuvo en la taquilla irá destinado a una asociación sin ánimo de lucro, que cada año es elegida por los organizadores, que son el Ayuntamiento de Ronda, la Real Maestranza de Caballería y el Real Club de Enganches de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios