El primer nido de avispas velutinas encontrado en Málaga será retirado el martes con la ayuda de un experto

Una imagen de una avispa velutina. / Juan González / Efe

Ha costado, pero finalmente se ha encontrado esta semana el primer nido de Vespa Velutina en Málaga. Un grupo de voluntarios informó de la presencia del insecto asiático, una especie invasora, en la urbanización Pinos de Alhaurín de la localidad de Alhaurín de la Torre. El nido de avispas velutinas será retirado el próximo martes con la ayuda de un experto. Personal operativo del Consistorio de Alhaurín de la Torre ayudará en el proceso.

Esta especie de avispa invasora, natural de Asia, se pudo ver en algunos puntos de esta urbanización alhaurina desde principios del verano, explicó Eduardo Sáez, biólogo y residente de la zona, a este periódico. La Vespa Velutina llegó a España en 2010 procedente de Francia, primer país de Europa donde se localizó. Hasta la fecha, estos avispones asiáticos se habían concentrado en otros puntos de la geografía española, más al norte, pero su presencia en el sur de la Península Ibérica había sido nula. Según Sáez, solo hubo constancia de un nido en la localidad gaditana de Algeciras en 2022.

La avispa asiática presenta un aspecto más oscuro en comparación a las avispas autóctonas de nuestro país. El cuarto segmento del abdomen es casi en su totalidad de color amarillo-naranja. La cabeza es negra, la cara amarilla-anaranjada y las patas son de color anaranjado en su tramo final. Su tamaño oscila entre los 17 y 32 milímetros de largo.

¿Qué hacer si se recibe una picadura?

Las picaduras de estas avispas son similares a las de las avispas comunes. Se recomienda:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último