La nueva sede judicial de Torrox triplicará la superficie actual y será "una de las mejores de Andalucía"
Dará servicio a casi 60.000 vecinos de ocho municipios y solucionará los problemas de accesibilidad que tenía la antigua ubicación
Los nuevos juzgados de Torrox, que tendrán el doble de superficie, serán una realidad "en dos o tres años"
La nueva sede judicial de la localidad malagueña de Torrox, que dará servicio a casi 60.000 vecinos de ocho municipios, triplicará la superficie actual y será “una de las mejores” de Andalucía, según ha afirmado el consejero de Justicia, José Antonio Nieto.
El consejero y el alcalde de Torrox, Óscar Medina, han dado a conocer este martes el proyecto, que se llevará a cabo mediante la fórmula de colaboración público-privada: el Ayuntamiento construirá el edificio y la Junta abonará un canon a cambio de su uso judicial durante 30 años.
Los juzgados de Torrox ocupan actualmente un palacete histórico que se ha quedado obsoleto, tiene problemas de accesibilidad y eficiencia energética y carece de espacio para futuros nuevos órganos que se puedan crear en un partido judicial que presta servicio, además de la propia localidad, a Algarrobo, Árchez, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja y Sayalonga.
Nieto ha recordado que en 2023 comenzó a abordar con el alcalde la necesidad de contar con un nuevo edificio y ambos firmaron el 31 de julio de 2024 un convenio para poner en marcha el proyecto en el antiguo campo de fútbol de San José.
El inmueble estará adaptado al nuevo modelo de tribunal de instancia, que en Torrox funciona ya desde el pasado 1 de julio, y triplica la superficie del actual, ya que se pasa de 966 a 2.800 metros cuadrados. Así, contará con espacio suficiente para el tribunal de instancia, un juzgado de guardia, dos salas de vistas, dos salas Gesell para declaraciones protegidas, una sala multiusos, instalaciones para el Registro Civil, la Fiscalía y Medicina Forense, sala de lactancia y despachos para colegios profesionales.
Además, cumplirá con todas las medidas de accesibilidad, sin barreras arquitectónicas para las personas con movilidad reducida. Incluirá tres recorridos diferenciados para público, personal y personas detenidas, con el fin de garantizar la seguridad y la privacidad necesarias.
Para Nieto, será “una de las mejores sedes judiciales que va a haber en Andalucía”, con “lo último en infraestructuras”.
Por su parte, el alcalde de Torrox ha recordado que la sede judicial actual era provisional y ha defendido que con este proyecto “se hace justicia con uno de los partidos judiciales más importantes de Andalucía”. El Ayuntamiento invertirá 4,5 millones en la construcción de la nueva sede y obtendrá 6 millones por el canon que pagará la Junta durante 30 años. El palacete que ocupan actualmente los juzgados será rehabilitado para ampliar la sede consistorial, que “se ha quedado pequeña”, según Medina.
Ya en julio de 2024, el consejero Nieto había subrayado la necesidad urgente de sustituir el actual edificio judicial, un inmueble que, según sus propias palabras, “ha demostrado ser inadecuado” para cumplir con las necesidades presentes y futuras del sistema judicial. En aquella ocasión, la Consejería de Justicia y el Ayuntamiento de Torrox firmaron un convenio de colaboración público-pública para impulsar la construcción de la nueva sede en el solar del antiguo campo de fútbol, ubicado en la calle Hospital.
El alcalde, Óscar Medina, explicaba entonces que el actual inmueble —de apenas 966 metros cuadrados— resultaba obsoleto, presentaba problemas de accesibilidad y eficiencia energética y no permitía la creación de nuevos juzgados, a pesar del fuerte crecimiento demográfico de la zona. Torrox, que ha casi duplicado su población desde 2002, necesitaba con urgencia un edificio judicial “a la altura del servicio que se presta a más de 58.000 vecinos de ocho municipios”.
La inversión prevista, de casi 4,5 millones de euros, será asumida por el Ayuntamiento, que cederá el uso del edificio a la Junta durante tres décadas a cambio del canon. Las obras permitirán contar con unas instalaciones modernas, accesibles y adaptadas al modelo de tribunal de instancia, con espacio suficiente para acoger nuevos órganos judiciales si el crecimiento de la comarca así lo requiere.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke