Provincia

El nuevo PGOU no contempla como urbanizable el Albercón

  • Apuesta por que el actual polígono industrial sea un espacio residencial · El documento podría reconvertir el campo de golf de La Parchite en un complejo turístico

El nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Ronda será aprobado inicialmente a principios del año 2012 y presentará importantes novedades con respecto al documento sobre el que hasta ahora se venía trabajado. Ésta es una de las principales conclusiones que se puede extraer de la última reunión mantenida ayer por el equipo redactor del documento, que encabeza el urbanista Manuel González Fustegueras, y los responsables del nuevo gobierno municipal rondeño, encabezados por la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, y el delegado municipal de Obras, Daniel Harillo.

Según pudo saber este periódico, buena parte de las líneas generales quedaron plenamente fijadas y a expensas de perfilar pequeños detalles. Durante el encuentro quedó definitivamente descartado que se amplíe la zona urbanizable de la ciudad por el Albercón, lo que supondría fomentar la prolongación del casco urbano más allá de la carretera de circunvalación.

Otro de los aspectos que ha quedado cerrado es la ubicación del futuro polígono industrial, que se situará entre las carreteras de Campillos y El Burgo, también muy próximo a la línea del ferrocarril, lo que le otorgaría muchas comodidades para la llegada y salida de mercancías. Precisamente, la salida del casco urbano del polígono industrial supondría en el interior una de las grandes novedades, ya que el espacio empresarial pasaría a tener uso residencial y de servicios. Este hecho haría que mucha de las actividades que existen en la actualidad fuesen compatibles.

Por otra parte, otra de las grandes incógnitas es el destino de los terrenos que ocupaba el viejo cuartel de la Concepción. En este caso, además de plantear la firma de un convenio con el Ministerio de Defensa para su compra definitiva, se proyecta la construcción de un aparcamiento subterráneo y de un centro cultural. De este modo, se pretende dotar a la ciudad de una infraestructura cultural de primer nivel a la ciudad, algo que en las actuales dependencias de la Casa de la Cultura no es posible.

En cuanto a los grandes proyectos de inversión, una de las dudas está planteada sobre la finca La Parchite. En el actual planeamiento rondeño, en este sector se recoge la construcción de un campo de golf y unas 200 viviendas, proyecto que, según la actual legislación, sería inviable. Por ello, se baraja la posibilidad de reconvertirlo en una iniciativa de enoturismo, reduciendo de forma drástica el número de casas, que podrían estar entre 60 y 70. De este modo quedaría eliminada la posibilidad de ejecutar en este paraje un campo de golf. Pero no es el único en ser eliminado, también perderán esta condición los terrenos que se contemplaban junto a la actual urbanización de Los Pinos.

Al tiempo, el planeamiento fija de forma definitiva la ubicación de los terrenos destinados a la construcción de un centro de recepción de mercancías por ferrocarril en la zona de La Indiana, a unos cuatro kilómetros del casco urbano de la ciudad. Un punto que ya contempla el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la ciudad. Así lo confirmó la regidora rondeña, Mari Paz Fernández, que también anunció que se incluirá el convenio que existe con los propietarios de los terrenos que fueron cedidos para la construcción del nuevo hospital comarcal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios