Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
El Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a iniciar de inmediato la licitación del proyecto para la estabilización de las playas de Marbella y San Pedro Alcántara tras comprobar la situación de las mismas tras el último temporal, según anunció ayer el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, tras la reunión mantenida ayer en Madrid. En concreto, se actuará en el tramo comprendido entre la playa del puerto de La Bajadilla y Nagüeles, para lo que se licitará también una declaración de impacto medioambiental que los técnicos no han considerado necesaria para la actuación prevista en San Pedro Alcántara. La intención del Gobierno Central es preparar la concesión de los contratos para la elaboración de ambos proyectos constructivos a lo largo de este año y sacar a concurso la ejecución de las obras en 2018.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Medio Ambiente ha respaldado también la realización de los estudios hidrodinámicos y los proyectos que de ellos se deriven en relación al al litoral de las Chapas, en el que se enclavan valiosos arenales y un cordón dunar protegido mediante las figuras de Monumento Natural y Reserva Ecológica que se han visto igualmente afectados debido a la fuerza de los temporales, especialmente en Real de Zaragoza y el Arenal. El objetivo es que a partir de dichos estudios se puedan elaborar propuestas de actuación para la protección de las dunas.
Respecto a la fórmula de financiación -cabe recordar que el Ayuntamiento le planteó al Ministerio la posibilidad de adelantar el dinero, alrededor de unos 11 millones de euro, para llevar a cabo las obras de estabilización de las playas y la construcción de espigones con cargo posterior a fondos estatales, tal y como se pretende hacer con la construcción del centro de salud de San Pedro tras el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía-, Díaz explicó que el convenio "va a ser estudiado por los servicios jurídicos del Ministerio de Medio Ambiente para valorar su viabilidad".
A partir de ahí, señala, "el Ayuntamiento daría al Gobierno central la máxima flexibilidad para que lo devolviera con una tasa fija anual, con el valor equivalente al canon que cobra por el uso de las playas o mediante otra fórmula que crea conveniente", detalló Díaz. Por último, el edil subrayó "la buena disposición" por parte del Ministerio y destacó que "hoy se ha dado un salto importante porque hay un compromiso firme para empezar a materializar un proyecto esencial para el litoral de nuestra ciudad".
A la reunión mantenida ayer en Madrid con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, también asistieron los portavoces del equipo de gobierno y de los grupos de la oposición: Miguel Díaz (IU), Javier Porcuna (PSOE), Rafael Piña (OSP), y Ángeles Muñoz en representación del PP, José Carlos Núñez por parte de CSSP.
Otra de las propuestas planteadas durante la reunión con Costas por parte del equipo de gobierno ha sido la creación de un espigón circular en la playa del puerto de La Bajadilla. "Se ha planteado la posibilidad de separar actuaciones puntuales, como la ejecución de un espigón circular en la playa de La Bajadilla, para que puedan acometerse con más agilidad", expresó el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz. Aunque este proyecto está aún a la espera de ser valorado y se plantea como una solución provisional ya que su ejecución sería más rápida que la de la construcción de espigones sumergidos en la zona.
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
No hay comentarios