El Observatorio de Sostenibilidad referencia como ejemplos de sostenibilidad a Puerto Banús, Port Hercule y Saint-Tropez
El informe sitúa a estas tres instalaciones como referentes por sus medidas ambientales y su gestión responsable de residuos
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El Observatorio de Sostenibilidad (OS) ha identificado a Puerto Banús, Port Hercule (Mónaco) y Saint-Tropez como los puertos más avanzados en materia de sostenibilidad entre las grandes marinas del Mediterráneo europeo. El informe, basado en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sitúa a estas tres instalaciones como referentes por sus medidas ambientales, su gestión responsable de residuos y su compromiso con la conservación del entorno marino.
El estudio destaca la relevancia del sector: solo en la ribera europea del Mediterráneo, el mar Negro occidental y la costa española existen más de 860 clubes y puertos deportivos, con una notable importancia económica y turística. En este contexto, el avance de los puertos más emblemáticos puede servir de guía para promover comportamientos más sostenibles en todo el sector marítimo y náutico.
Liderazgo en gestión ambiental y transparencia
Los resultados del informe señalan que Puerto Banús, Port Hercule y Saint-Tropez sobresalen especialmente por su contribución a los ODS 12 (producción y consumo responsables) y ODS 14 (vida submarina). Estas marinas han implementado iniciativas de gestión sostenible de residuos, reducción del uso de plásticos, educación ambiental y protección de la biodiversidad.
En el caso de Puerto Banús, el observatorio subraya su apuesta por la reducción de materiales plásticos, la inclusión de cláusulas de sostenibilidad en los contratos de arrendamiento desde 2020 y la transparencia en la información sobre los volúmenes de residuos gestionados. Además, el puerto desarrolla desde 2023 un proyecto de valoración del estado de la biodiversidad marina, con el objetivo de crear una figura pionera de “Refugio Marino Portuario”, que supondría un avance significativo en la integración de la conservación marina dentro de un entorno portuario.
Por su parte, Port Hercule, gestionado por la Société d'Exploitation des Ports de Monaco, ha implantado medidas innovadoras como hábitats artificiales para fauna marina (biohuts), piscinas de marea en su rompeolas para restaurar la ecología del puerto y la aplicación DONIA, que permite a los navegantes y buceadores compartir información sobre ecosistemas marinos sensibles.
En Saint-Tropez, las actuaciones incluyen la instalación de viveros artificiales para postlarvas de peces, la creación de un código de conducta ambiental para embarcaciones y campañas informativas sobre la protección de la posidonia y el santuario marino de Pelagos.
Retos pendientes y buenas prácticas
Aunque la mayoría de los puertos analizados disponen de sistemas para recoger aguas residuales y dispositivos seabin para limpiar sus dársenas, el Observatorio advierte que muchas marinas aún presentan carencias de transparencia. Como ejemplo, menciona el Port de Cannes, que pese a aplicar medidas ambientales relevantes, no facilita datos detallados sobre los volúmenes de residuos tratados.
En un segundo nivel de avance se sitúan Marina Port Ibiza y Marina di Capri, mientras que la mayoría de clubes muestran una contribución “más limitada” a los ODS.
“Tan importante como hacerlo bien es hacerlo saber”
El coordinador del estudio, Raúl Estévez Estévez, destaca que “Puerto Banús, Port Hercule y Saint-Tropez sobresalen por su esfuerzo e información facilitada sobre los ODS”, y recalca que “tan importante como hacerlo bien es hacerlo saber”. La transparencia —añade— no solo refuerza la confianza pública, sino que multiplica el alcance de las buenas prácticas, al permitir que sirvan de modelo a otras marinas.
Por su parte, el director del OS, Fernando Prieto, insiste en que los puertos exclusivos deben convertirse en referencia para todo el sector náutico y marítimo, tanto en la lucha contra el cambio climático como en la protección de la biodiversidad marina.
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