Dos policías heridos en una reyerta multitudinaria en Alhaurín de la Torre con armas blancas, palos y botellas rotas

Una decena de personas se enzarzaron en una riña en la que se agredieron con objetos contundentes

Tiroteo en Alhaurín de la Torre: descerrajan dos tiros a un conductor y queman después su furgoneta

Un coche de la Policía Local de Alhaurín de la Torre. / AYUNTAMIENTO ALHAURÍN DE LA TORRE

Una riña tumultuaria en pleno centro urbano de Alhaurín de la Torre dejó como saldo dos policías locales heridos, uno de ellos tras recibir golpes con un palo. En la trifulca se emplearon, además, armas blancas y botellas rotas. Los agentes fueron testigos de una “reyerta absolutamente ingobernable”, según indicaron ayer fuentes municipales a este periódico. La Guardia Civil se ha hecho cargo de las diligencias y continúa con la investigación para esclarecer si la refriega guarda relación con un asunto vinculado al tráfico de drogas.

Sucedió la tarde del sábado, en plena avenida Limón, a escasos metros del polideportivo municipal. Hacia las 17:30, la centralita de la Policía Local recibió una llamada que alertaba de una trifulca multitudinaria. La escena: al menos una decena de personas enzarzadas, agrediéndose con objetos contundentes y un ambiente de extrema agresividad, según fuentes próximas al caso consultadas. Allí, la Policía Local comprobó que se lanzaban golpes y utilizaban, como armas contundentes, palos, además de botellas de vidrio fracturadas para intimidar y herir. Además, supuestamente amenazaron de muerte a los investigadores que trataban de calmar los ánimos.

Sólo una pareja de policías municipales se encontraba de servicio en la zona. No tardaron en llegar. Los efectivos trataron de mediar y contener la situación, pero la superioridad numérica de los implicados apenas les dejaba margen de actuación.

En un intento por disuadir a los participantes en la reyerta y evitar males mayores, los dos agentes fueron alcanzados por golpes y resultaron lesionados. Uno sufrió una luxación en la muñeca y un dedo, mientras que su compañero recibió un fuerte impacto con un palo en el brazo. A pesar de ello, lograron resistir hasta la llegada de refuerzos. La primera patrulla de la Guardia Civil del puesto principal llegó en pocos minutos.

Cuando parecía que el conflicto había cesado, la madrugada aún guardaba una segunda parte del violento episodio. Apenas una hora y media más tarde, se recibía otra llamada de emergencia. Esta vez, se trataba de un hombre en actitud notoriamente agresiva, que ya habría participado en la riña inicial.

Los policías locales acudieron, de nuevo, al lugar y, al intentar detenerlo, fueron otra vez agredidos. La situación volvió a poner en riesgo su integridad física, hasta que, con la ayuda de la Guardia Civil, el individuo —“totalmente fuera de sí”, según fuentes cercanas— pudo ser reducido. El detenido pasó después a disposición judicial.

Los agentes heridos tuvieron que recibir asistencia en urgencias del Hospital Clínico por las contusiones y daños articulares. Uno de los participantes en la pelea también acudiría más tarde a un centro de salud con una lesión grave producida por un corte, aunque no ha sido confirmado si provocado por una botella rota u otro objeto punzante.

El alcalde anuncia más controles en las zonas colindantes

Por su parte, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, expresó su "preocupación por la evolución de los agentes heridos" y les deseó una pronta recuperación. Además, manifestó su "enérgica condena a estas agresiones contra la autoridad pública" y aseguró que se van a reforzar los policiales en zonas colindantes a donde ocurrieron los hechos para evitar nuevos conflictos. También agradeció la colaboración ciudadana, clave gracias a las múltiples llamadas que permitieron activar con rapidez el dispositivo.

Preguntada al respecto por estos hechos, la sección sindical del SPPME-A en Alhaurín de la Torre recalcó el “desgaste físico y psíquico” que afrontan los agentes al intervenir en situaciones de este tipo con recursos limitados. En palabras de un representante de la organización "se ha normalizado que sean sólo dos los policías locales de servicio para todo el municipio y la presencia de un vigilante de seguridad privada en las dependencias”. "La seguridad e integridad física de los agentes se estaba viendo seriamente comprometida en todos los turnos de trabajo", aseveró.

El colectivo denuncia, además, que la riña sucedió en uno de los "puntos conflictivos" de los que ya había advertido un mes antes. Al tiempo, ensalzó la labor de los policías que intervinieron, y les felicitó por su “profesionalidad y brillante actuación”. “La buena gestión de la situación hizo que no estuviésemos hablando de una auténtica desgracia”, destacó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último