Policías locales de Alhaurín de la Torre denuncian la situación "caótica": un vigilante privado custodia la Jefatura por falta de agentes
El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) en Alhaurín de la Torre ha denunciado que un vigilante privado custodia la Jefatura por falta de agentes, lo que, recalca, evidencia la situación "caótica" que atraviesa la Policía Local del municipio.
Según la organización sindical, la ya conocida escasez de efectivos se ve agravada durante el periodo estival debido al aumento de la carga de trabajo. En la mayoría de los turnos, solo se dispone de una patrulla compuesta por dos agentes para cubrir todo el término municipal. Además, señala que la Jefatura de Policía Local ha tenido que cerrar al público en numerosos turnos, especialmente por la noche.
Ante esta situación, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la propia Jefatura se ha optado por contratar un vigilante de seguridad privada para la vigilancia de las instalaciones policiales, en lugar de un agente. El sindicato considera que esta medida afecta negativamente a la imagen del Cuerpo y la tacha de irresponsable, al considerar que un vigilante no está preparado para actuar ante determinadas situaciones ni tiene competencias para atender al público o gestionar requerimientos.
Asimismo, el SPPME ha respondido a las críticas recibidas sobre la escasa presencia policial en la vía pública y en zonas de conflicto. Los agentes, según el sindicato, manifiestan su malestar por no poder atender con mayores garantías situaciones como robos a cualquier hora del día, actos vandálicos, incivismo juvenil en la Plaza de España, tráfico de drogas en la Avenida El Limón, o molestias derivadas del crecimiento de viviendas de uso turístico.
El sindicato también recuerda que al inicio del actual mandato trasladó al concejal delegado de Seguridad Ciudadana la propuesta de crear una ordenanza para regular la convivencia y actuar contra comportamientos incívicos y viviendas turísticas. Según el comunicado, la respuesta del responsable político fue que la creación de dicha ordenanza no era sencilla y requería personal especializado para instruir expedientes sancionadores, motivo por el cual la iniciativa no se ha materializado.
Por otro lado, se han producido, denuncia el colectivo sindical, incidencias recientes en el funcionamiento interno del cuerpo. De ahí que subraye la necesidad de que los agentes se encarguen directamente de la centralita de llamadas o la imposibilidad de utilizar el programa policial y otros medios técnicos esenciales para la comprobación de datos administrativos, como la validez del permiso de conducir, el seguro o la ITV de los vehículos. El sindicato considera que estos problemas dificultan la labor policial y afectan a la seguridad y eficacia del servicio.
El SPPME señala que su denuncia pretende responder a informaciones que, en su opinión, carecen de rigor, y reiterar su voluntad de colaborar en la búsqueda de soluciones que mejoren el servicio a la ciudadanía. Como ejemplo, mencionan que ya han ofrecido al actual equipo de gobierno propuestas legales para aumentar la plantilla policial, como ya han hecho otros ayuntamientos, entre ellos Sevilla.
Temas relacionados
No hay comentarios