El PSOE llevará al Parlamento andaluz los supuestos casos de bullying en un instituto de Villanueva del Trabuco
La secretaria de Educación del grupo socialista, Patricia Alba, muestra su preocupación ante la gravedad de los hechos denunciados
Una nueva denuncia eleva a tres los supuestos casos de bullying en un instituto de Villanueva del Trabuco
Los presuntos casos de acoso escolar registrados en los últimos días en la localidad de malagueña de Villanueva del Trabuco, adelantados por este periódico, llegarán al Parlamento andaluz. Así lo ha anunciado la secretaria de Educación del PSOE de Andalucía, Patricia Alba, tras conocerse en los últimos días tres denuncias presentadas ante la Guardia Civil, la última este pasado jueves. Alba ha mostrado su preocupación y ha subrayado la necesidad de esclarecer si la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha actuado conforme a los protocolos establecidos para la prevención y detección del acoso escolar.
La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía Málaga señaló que había aplicado una “sanción disciplinaria” a varios alumnos por acosar, presuntamente, a un estudiante y la dirección del centro educativo aseguró haber adoptado también “medidas de convivencia y de protección” para el afectado aunque consideraba entonces que los hechos eran un “episodio aislado”. Sin embargo, tras las vacaciones de Navidad, la víctima continuó, al parecer, sufriendo acoso. El instituto constató “nuevas conductas contra el alumno”. Tras ello, según la información recabada por el Servicio de Inspección Educativa, el pasado 8 de enero se activó el protocolo específico de acoso escolar, que contempla, entre otros, la celebración de reuniones con las familias de los estudiantes implicados “con el fin de recabar y aportar información”.
La primera familia en presentar una denuncia fue la de un menor de 14 años con un 65% de discapacidad reconocida y grado II de dependencia, por un presunto y continuado caso de acoso escolar a su hijo. En su declaración ante la Guardia Civil, a la que tuvo acceso este periódico, la familia refleja también de la supuesta existencia de fotografías íntimas sacadas en los baños del instituto, con los que después se habrían hecho stickers.
Los padres de una menor de 13 años, alumna del mismo centro, presenteron un escrito ante la Fiscalía de Menores por el supuesto acoso escolar continuado a través de mensajes de Whatsapp que, según relatan, habría sufrido su hija durante al menos cuatro años y que habría desembocado en un grave trastorno de la conducta alimentaria -anorexia- que mantiene actualmente a la adolescente hospitalizada. "Ella pensaba que, si perdía peso, dejaría de oír tantos insultos, pero seguían y seguían", aseguró su madre en declaraciones a este periódico.
La última denuncia hasta el momento se presentó este pasado jueves. “No denuncié antes porque me veía sola”. La reflexión, que resume años de silencio y desgaste, la pronuncia una madre de una menor de 14 años que también ha acudido a la Guardia Civil por un presunto bullying en el mismo centro educativo. Los hechos, en palabras de esta progenitora, se remontan al primer año de Educación Secundaria Obligatoria. “Desde que entró en el instituto siempre ha sido el mismo grupito. El año pasado le ponían pegamento en la silla”, relata. La menor –reza la denuncia– llegaba a sentarse sin saber que habían manipulado su asiento. Le lanzaban objetos en clase y en el recreo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke