Provincia

Un reconocimiento merecido

  • Almáchar celebra la distinción de la moscatel como patrimonio mundial

Autoridades mostrando la distinción de la FAO de la uva pasa moscatel como Sipam.

Autoridades mostrando la distinción de la FAO de la uva pasa moscatel como Sipam.

La uva pasa moscatel ya es patrimonio agrícola del mundo. Ayer la distinción llegaba a la Axarquía en una fiesta que nadie quiso perderse. Vecinos de toda la comarca, alcaldes, autoridades estatales, autonómicas y provinciales. Políticos de todos los colores. Todos tenían en su cabeza que esta designación era un reconocimiento más que merecido a los miles de agricultores que durante dos siglos han cuidado de las duras laderas de suelos pizarrosos que producen esta rica variedad de Alejandría. A esos trabajadores que pese a las escarpadas tierras y con la única ayuda de un mulo siguieron cultivándolas. Y a aquellos que pese a su escasa rentabilidad confiaron en que tenían entre sus manos uvas pasas moscatel de excelente calidad. A ellos, a las generaciones que pasaron y a los que ahora han luchado por que sus tierras sean declaradas Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es este merecido reconocimiento.

Y es que esa agricultura heroica que el comité de expertos internacional supo ver en Roma ha supuesto para los habitantes de la Axarquía una forma de vida, de su entramado urbano, de su cultura y es por supuesto un revulsivo económico para 2.000 familias. Con la consecución del SIPAM además convertirse en ejemplo de biodiversidad, paisajístico y de desarrollo sostenible, se abren puertas a nuevas ayudas para proteger el cultivo y que se mantenga así como a la vía turística en torno a su producción y a todo lo que ha supuesto para los pueblos de la Axarquía. El de la uva pasa moscatel es uno de los 50 que hay en todo el mundo, en Europa es el primer cultivo en conseguirlo.

"Un reconocimiento justo y merecido a una viticultura heroica e histórica de la que viven unas 2.000 familias en la comarca de la Axarquía malagueña y que mantiene la esencia de lo que es nuestra agricultura tradicional", destacó el consejero de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación, Rodrigo Sánchez Haro quien recordó que "es el principio de todo, para que los agricultores puedan vivir mejor y también para que se asiente la población a estos territorios".

A la celebración en Almáchar, también acudió coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maillo quien destacó que esta consideración de la FAO permitirá que el valor que a la uva pasa moscatel se le da "en la Axarquía, en la provincia de Málaga y en Andalucía, llegue a todo el mundo". "Desde esa perspectiva lo que queda es una perspectiva de desarrollo agrario integral no como una acción de reconocimiento pasada sino con vistas al futuro", manifestó Maillo quien recordó que "hay un compromiso para desarrollar una serie de propuestas que va a dar una identidad de calidad a la uva pasa de la Axarquía con propuestas de desarrollo sostenible para la zona".

Aunque son muchos los pueblos de la Axaquía que tienen viñas, la mayoría de ellas están concentradas en la zona conocida precisamente como la Ruta de la Pasa, y lo componen Moclinejo, Almáchar, El Borge, Iznate y La Viñuela. "Es un día muy importante, un día histórico para todos los agricultores de la Axaquía. Veinte municipos de la Axarquía son Sipam, y ahora toca ponerlo en valor y ponernos a trabajar para que tenga proyección", subrayó el alcalde de Almáchar, José Gámez, quien consideró que "servirá para dignificar la uva pasa de la Axarquía para que todas las familias puedan vivir mejor".

Durante la jornada, asociaciones, grupos de bailes locales, verdialeros se dieron cita en la carpa mostrando bailes tradicionales como el de la rueda. También hubo degustaciones de vino dulce, pasas, ajoblanco, jamón, caldereta y callos. Y sobre todo, muchos brindis con vino dulce moscatel del terreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios