La residencia albergará el cuartel de la Guardia Civil
La cesión será por un periodo de 25 años después de que se clausurara por su escasa rentabilidad
La residencia de mayores Los Montes de Colmenar ya tiene un nuevo uso, después de que la Diputación decidiese cerrarla el pasado verano. Contó con el rechazo de los grupos de la oposición, vecinos, trabajadores y familiares de los 15 mayores que permanecían alojados y que finalmente fueron trasladados a otros centros. Su escasa rentabilidad y los problemas por no poder conveniarla con la Junta de Andalucía, según argumentaron entonces desde Diputación, la llevaron a clausurarla. Su nuevo destino será para casa cuartel.
El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, y el director general de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, firmaron ayer el protocolo de cesión del inmueble en el Palacio Provincial de la Marina, acto en el que también estuvo presente el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar.
El presidente de la institución provincial explicó que la cesión será por un periodo de 25 años y que se mantendrá vigente siempre que se mantenga su uso como casa cuartel. La Benemérita, durante todo este tiempo, se encargará de la conservación y mantenimiento de las instalaciones. "El objetivo es mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los guardias civiles y, por tanto, conseguir un servicio público aún más eficaz", señaló Bendodo, quien apuntó que las casas cuartel son un elemento de referencia para los habitantes de las zonas rurales.
Fernández de Mesa agradeció el "permanente apoyo y respaldo" a la Guardia Civil por parte de la Diputación de Málaga, materializado ahora en estas instalaciones "que tanta falta nos hacen y tan buen servicio van a ofrecer a todos los ciudadanos".
La Diputación adquirió el inmueble, construido en un solar de 2.000 metros cuadrados y con una superficie construida de 600 metros cuadrados, en 1977. Tras verificar dos informes técnicos que el edificio no reunía las exigencias de la Ley de Dependencia para seguir funcionando como residencia, los mayores y sus cuidadores fueron trasladados a otros centros, donde están siendo atendidos en mejores condiciones.
Llegados a este punto, y dado que la Guardia Civil necesitaba unas instalaciones en el municipio, se llegó a un acuerdo, indicó Bendodo, quien ha hecho hincapié en la relación histórica del Benemérito Instituto con la provincia de Málaga y ha puesto como ejemplo el vínculo con la cofradía de la Expiración, dado que este año se cumplen el 75 aniversario desde que fue nombrado Hermano Mayor Honorario.
No hay comentarios