El rincón más cofrade
Cuarenta cofradías están representadas en la Feria Cofrade, un espacio que este año rinde homenaje a la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid
Nunca tantas artes vinculadas a la cultura cofrade y de forma tan próxima han sido accesibles al público en periodos no coincidentes con la Semana Santa. La quinta Feria Cofrade abrió ayer sus puertas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, convertido en un recinto donde, hasta mañana artesanos, artistas, cofradías, hermandades, empresas de servicios, bandas y agrupaciones musicales son protagonistas de una exposición y un intenso programa de actividades que ofrecen una visión privilegiada del mundo cofrade.
La teniente de alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos, Encarnación Navarro, acompañada, entre otras autoridades, por el delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga, Francisco Aranda; y José Eugenio Hazañas, en representación del Ayuntamiento de Málaga, inauguraron ayer la quinta edición de feria cofrade, que rinde homenaje a la JMJ 2011.
La feria tiene en las cofradías de Málaga y su provincia participantes en la exposición el vehículo de expresión de ese reconocimiento social al encuentro juvenil del pasado agosto en Madrid, y especialmente a través de las cofradías del Prendimiento y Mena, participantes por primera vez en Feria Cofrade.
Cuarenta cofradías malagueñas están representadas en este encuentro cofrade. La muestra da oportunidad de observar al detalle los enseres de las cofradías, sus uniformidades, las obras de arte, incluso el antiguo trono de la cofradía del Monte Calvario; además de poder observar las evoluciones de pintores, bordadores y tallistas, y asistir a los conciertos de las bandas de cornetas y tambores, bandas de música y agrupaciones Musicales inscritas en el Certamen Torremolinos Cofrade. Una novedad este año es la celebración de talleres infantiles de iniciación a las artes vinculadas al mundo cofrade. Dibujo, bordado, modelado en barro o demostraciones de sastrería son algunas de las actividades organizadas para los más jóvenes por la Asociación Cultural Escuela Cofrade y como forma de estrechar lazos e incentivar la participación de la cantera cofrade en este certamen, explica Juan José Escaño, vicepresidente de esta asociación.
Joaquín Durán, hombre de trono de hace más de 30 años y consejero de la cofradía del Prendimiento, destacó la oportunidad que ha tenido esta cofradía en la cita madrileña de "difundir el gran fervor y devoción de Málaga hacia su Cristo". La cofradía se mostró segura de que la próxima Semana Santa se apreciará la repercusión de este hito histórico en el número las visitas.
No hay comentarios