Ruiz Sinoga: "Hemos de aprender a convivir con los terremotos, estamos en una zona de fricción de placas tectónicas"

Expertos en Geografía insisten en que se debe tener en cuenta tanto la intensidad como su impacto en superficie, en este caso a 78 kilómetros de profundidad

Un terremoto con epicentro en Fuengirola se deja notar en Málaga

El catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga, José Damián Ruiz Sinoga / Javier Albiñana

El terremoto que se ha sentido en la provincia de Málaga este viernes a las 10:38 horas, con epicentro en Fuengirola, ha alcanzado un 4,9 de magnitud y 78 kilómetros de profundidad con un nivel 3 de intensidad, tal y como lo recoge en su página web oficial el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Por tanto, a este nivel se ha dejado "notar", pero sin mayor "complicación", según explica a este periódico el catedrático del departamento de Geografía Física y Territorio de la Universidad de Málaga (UMA), José Damián Ruiz Sinoga. Pues "la fricción existe continuamente" entre las placas tectónicas de África y Eurasia en la zona del Mar de Alborán, que registra movimientos diarios a partir de 2,5 en la escala de Richter, y "debemos aprender a convivir con terremotos".

"Los terremotos suelen ser muy escandalosos en cuanto a su percepción, pero no es nada nuevo. A mí, por ejemplo, me ha pillado en un cuarto piso, estaba trabajando tranquilamente y he visto de pronto que el suelo estaba vibrando, se ha movido todo. Me ha parecido sentir dos picos, una pequeña vibración que ha bajado y después una segunda vibración, pero igual ha sido una percepción mía. Es algo que desconcierta mucho, pero hay compañeros que estaban en planta baja que no lo han sentido. Forma parte de la dinámica de nuestro territorio", ha insistido Ruiz..

Insiste en "no alarmar" y simplemente conocer que estamos "en una zona cuya sismicidad es alta". Se trata de "una onda expansiva desde un punto concreto (epicentro). La magnitud es una variable relativa. No solo es importante la intensidad, sino también la profundidad a la que se produce. Si fuera muy en superficie y con mucha magnitud, con terremotos de 6,6 o 7 estos sí son una barbaridad. Pero en una escala logarítmica (exponencial), 4,8 es muchísimo menos que cinco".

El terremoto ha afectado a varias localidades malagueñas y provincias andaluzas de Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada, Cádiz y Jaén (159 municipios), también en parte a Badajoz. Ante esta escala, la Junta de Andalucía ha activado fase de preemergencia del Plan Ante el Riesgo Sísmico, situación operativa 0 y ha dado pautas a la población sobre cómo actuar: teniendo en casa un botiquín, agua embotellada y una radio como prevención; ajustar las estanterías y quitar objetos pesados que puedan caer; quedarse donde se esté, buscando una estructura sólida donde protegerse; y si pilla en el coche hay que parar el vehículo en un lugar seguro y quedarse dentro. Una vez pase todo, comprobar si hay heridos y pedir ayuda.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último