El temporal da una tregua y los servicios de emergencias acceden a El Secadero, en Casares
El Puesto de Mando Avanzado instalado por la Junta en Casares asumirá la coordinación de las emergencias en San Martín del Tesorillo
El Secadero, la zona 0 del temporal
El temporal esta dando una tregua y los servicios de emergencias y vehículos con suministros esenciales han podido acceder este viernes al núcleo poblacional de El Secadero, en Casares, donde la cifra de evacuados se eleva a 27, así como se atenderá en el lugar a los vecinos que tengan que ser desalojados de la localidad vecina de San Martín del Tesorillo (Cádiz), según ha informado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.
Así lo ha destacado Navarro tras celebrarse una reunión en el Puesto de Mando Avanzado Casares- Secadero, instalado en la tarde de ayer por la Junta de Andalucía en la costa para coordinar las labores de emergencia del núcleo afectado, donde 1.500 vecinos llevan más de 48 horas aislados más otros 2.900 de San Martín del Tesorillo por el desbordamiento el pasado miércoles del río Guadiaro, lo que obligó a cortar la carretera A-2102, aunque esta mañana efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han logrado habilitar su paso para los servicios de emergencias ante la bajada puntual del caudal del río.
La delegada del Gobierno ha señalado que las previsiones meteorológicas indican que hoy hay posibilidades de tormentas y de chubascos intermitentes en la zona, “lo que evidentemente no ayuda a que al suelo le dé tiempo de recuperarse y de absorber todo el exceso de agua que ahora mismo hay. Y tampoco ayuda a que bajen los niveles de caudal que lleva el río Guadiaro, porque además también sigue lloviendo en la cabecera, en la comarca de la Serranía de Ronda”.
Navarro ha señalado que en El Secadero ya se encuentran instalada una UVI móvil del 061, se ha habilitado un helicóptero en el recinto ferial para posibles evacuaciones urgentes, así como está garantizado el servicio de farmacia y el abastecimiento de medicamentos, ya que el farmacéutico del núcleo ha podido regresar este viernes al pillarle la inundación fuera del lugar.
El avituallamiento para los vecinos también se está introduciendo en Secadero, gracias a “las cadenas de supermercado que se han ofrecido a ayudar”, así como hoy ha accedido “un camión con combustible para la gasolinera” y se han llevado “grupos electrógenos por si volviera a fallar en la red eléctrica”. En este último punto, Navarro ha puntualizado que “Endesa nos acaba de confirmar que está asegurada y está consolidado ahora mismo el abastecimiento de electricidad al núcleo”. Asimismo, hay “preparada agua potable embotellada” por si fallasen las bombas y depósitos, ha puntualizado.
Según ha detallado la delegada del Gobierno andaluz, el dispositivo cuenta con la presencia de la Guardia Civil para el control de los accesos a El Secadero, que “son muy peligrosos ahora mismo o no son del todo seguros”. También ha destacado la labor del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, que esta mañana “ha podido habilitar el acceso que estaba también muy deteriorado, una vez que han bajado los niveles de agua para poder introducir todos estos operativos y los productos”.
A ello se suma un paso por tierra que han podido habilitar los servicios de emergencias en la madrugada de este viernes en la zona rural conocida como Los Pinares, solo transitable por vehículos 4x4 y por donde se comenzaron a trasladar a Secadero desde primera hora productos de primera necesidad para los vecinos como mantas, linternas y cargadores, según ha informado el Ayuntamiento.
Asistencia a San Martín del Tesorillo
Una de las novedades es que el Puesto de Mando Avanzado instalado por la Junta en Casares asumirá la coordinación de las emergencias por “riesgo de inundación y aislamiento” de la localidad vecina de San Martín del Tesorillo, a petición del alcalde de Casares, Juan Luis Villalón.
Así, ha precisado que se va a “desplegar la intervención de los operativos de emergencias, de cara asistir a los vecinos de San Martín del Tesorillo y poder atender desde el núcleo de Secadero a todas aquellas personas que ahora mismo no puedan permanecer porque tienen las casas inundadas o problemas de salud”. A ello ha agregado que se hablará con el Ayuntamiento de la localidad gaditana para poder “evacuar y trasladar” al núcleo casareño a los vecinos afectados.
Un total de 27 evacuados en El Secadero
Por otro lado, desde la Junta de Andalucía han detallado que el número de evacuados en el núcleo de El Secadero se eleva a 27, precisando respecto al desalojo previsto para este viernes de dos personas por problemas de salud, en concreto una mujer embarazada y otra persona con problemas respiratorios; que se han podido trasladar por sus propios medios. Asimismo, el Ayuntamiento de Casares está habilitando el colegio los Almendros con un centenar de camas, por si hubiera que desalojar zonas bajas del núcleo afectado.
El alcalde, Juan Luis Villalón, ha trasladado un mensaje de tranquilidad asegurando que se han analizado todos los escenarios y que los suministros están garantizados. La carretera A-2102 continúa cortada, siendo transitable únicamente para servicios de emergencia, mientras que la Tenencia de Alcaldía del Secadero permanece abierta para atender a la ciudadanía.
Sobre la cifra de evacuados en la provincia, Navarro ha señalado que en las últimas horas el número de desalojos ha aumentado a 406 porque, con 34 en Benaoján por “desprendimiento”, en Cuevas del Becerro por un “pequeño derrumbe”, en Genalguacil por “derrumbes” y entre Cortes, Ronda, Cañete y Jimena de Líbar hay 152 personas desalojadas. A ello ha sumado 8 familias desalojadas en Cartajima por “un descalzo de una vía que sujeta una serie de viviendas”.
En términos generales, Navarro ha destacado que para mañana sábado las previsiones apuntan a que la provincia se encontrará en aviso amarillo excepto Ronda, con “posibilidades de que pudiera aumentar a naranja”, por lo que la atención estará puesta en “los niveles de los ríos”.
Temas relacionados
No hay comentarios