Más de una veintena de vecinos de El Secadero son desalojados por el temporal
Unas 75 personas de San Martín del Tesorillo también han sido evacuadas
Nuevos desalojos de un centenar de vecinos de El Secadero y San Martín del Tesorillo ante la previsión de crecida del río Guadiaro
Más de una veintena de personas del núcleo poblacional de El Secadero, en Casares, han sido evacuadas en la tarde de este sábado de manera preventiva por la crecida del caudal del río Guadiaro a causa del temporal -que en la jornada de hoy solo ha desbordado por uno de los márgenes del cauce-, así como han sido desalojadas de sus viviendas más de 70 personas de la localidad vecina de San Martín del Tesorillo (Cádiz).
Los afectados han sido trasladados al colegio Los Almendros, en el núcleo casareño, donde Cruz Roja ha habilitado el gimnasio del centro escolar para instalar un albergue provisional con 100 camas, un hospital de campaña con equipos médicos y alimentos. En total, el espacio ha acogido a unas 20 personas, del centenar de evacuaciones que se han practicado este sábado como medida preventiva. De momento, se descarta hacer nuevas evacuaciones.
El Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Casares costa, instalado por la Junta el pasado jueves, coordina las labores de emergencia en El Secadero y San Martín del Tesorillo, con operativos desplegados en ambos núcleos de bomberos del Consorcio provincial, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y el 061.
El alcalde, Juan Luis Villalón, ha destacado tras la última reunión del PMA del día que en la misma “se ha analizado la situación, se han comprobado todos los dispositivos desplegados y los recursos materiales”, así como se ha hecho una planificación para la noche.
Desborde del río por uno de los márgenes
Sobre el estado del río Guadiaro, ha precisado que la Delegación Territorial de Dominio Público Hidráulico ha informado de que la cabecera se encuentra en “aviso rojo”, aunque ha precisado que está en “naranja” en la parte que afecta a El Secadero “subiendo a rojo”. “El caudal se encuentra ahora mismo prácticamente dentro del cauce, está desbordando solo por uno de los márgenes del mismo y estamos llevando un control exhaustivo”, ha puntualizado.
Es la segunda vez en esta semana que estos vecinos de El Secadero han sido evacuados de sus viviendas por la proximidad del río, y que ya el pasado miércoles fueron desalojados al alcanzar el agua sus casas, siendo las zonas más afectadas la calle Guacín y Hondacavada. En cuanto a la afectación del núcleo de población casareño, es la tercera vez en lo que va de año que estos residentes quedan incomunicados, aunque la más virulenta ha sido la de esta semana, que se prolonga ya durante cuatro jornadas.
Así, 1.500 vecinos de El Secadero llevan aislados más de 72 horas desde que el pasado miércoles se desbordara el río Guadiaro, lo que obligó a cortar la carretera A-2102, que conecta con la autovía A-7. El vial fue habilitado el pasado viernes por los bomberos del Consorcio Provincial de Málaga para el paso de vehículos de emergencias, aunque hoy ha quedado “bajo vigilancia cada media hora para ver cómo evoluciona el desborde del río” y se cortará de 00:00 a 06:30 horas de manera preventiva, según ha señalado el regidor. En caso de desborde, ha avanzado que se cortará al tráfico terrestre.
El núcleo casareño también ha vuelto a sufrir este sábado el corte del suministro eléctrico y la cobertura de telefonía móvil a causa del temporal, aunque ha sido restablecido a lo largo de la jornada, según ha apuntado el Consistorio, al instalarse “unas antenas vía satélite para que la incomunicación no se produzca en ningún caso”, ha explicado el alcalde. El objetivo es que “los centros de emergencias que tenemos instalados en El Secador y Tesorillo tengan comunicación por vía satélite”, que además contarán con unos dispositivos de walkie. Este episodio se repitió el pasado miércoles, recuperando la red al día siguiente.
Villalón ha vuelto a lanzar un mensaje de “tranquilidad”, destacando el “gran dispositivo” desplegado en la zona, con “todos los servicios preparados para afrontar la noche”.
Temas relacionados
No hay comentarios