LA CARTA

Un ron de Motril

Hablar de ron hoy en día en Andalucía es algo inusual, pero en la costa granadina, concretamente en Motril, encontramos un ron de ésos que se recuerdan durante mucho tiempo.

El padre de este producto es Francisco Montero, un destilador que ha dedicado su vida a este oficio. Antes de ser criador se dedicaba a destilar aguardiente de caña, la materia prima del ron. Pero en 1963 puso en marcha la criadera.

Para hacer un buen producto, el ron tiene que ser de crianza y en bota de roble, nada de compuestos.La madera tiene que ser de roble americano. Además, en la destilación influye la calidad de la melaza, pero hay que tener cuidado ya que si viene muy agotada no sale bien la melaza. La que utiliza Montero proviene de Egipto, Pakistán, Tanzania y Sudáfrica. La producción de esta bodega no es muy grande, tan sólo de 240.000 litros al año y se vende, principalmente, en Andalucía.

Este autodidacta empezó usando técnicas de brandy y a los 8 años innovó completamente aplicando las técnicas de destilación al vacío. Ésta consiste en llevar la ebullición del alcohol a 65º, ya que no se queman los sabores y el ron sale mucho más bueno.

Ahora a los 77 años don Francisco Montero se va a retirar, pero su legado queda en manos de familiares que esperan no sólo mantener la gran calidad de su producto, sino también mejorarla.

Ron Montero

· Bodega: Montero

· Tipo de destilado: Ron añejo

· Zona: Costa granadina

· Localidad: Motril (Granada)

· Dirección: Camino de la vía, s/n

· Web: www.ronmontero.com

· E-mail: ronmontero@gmail.com

· Teléfono: 958 60 01 83

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios