Rincón de la Victoria

Cine Yelmo de Rincón de la Victoria, obligado a quitar el cartel que prohíbe entrar con comida de fuera

  • La Concejalía de Sanidad y Consumo inició el pasado mes de octubre las primeras reclamaciones, tras recibir diversas quejas de usuarios de esta cadena

Carteles de Cine Yelmo en Rincón de la Victoria.

Carteles de Cine Yelmo en Rincón de la Victoria. / M. H.

Cine Yelmo de Rincón de la Victoria ha sido obligado a quitar los carteles que prohíben entrar con alimentos y bebidas adquiridas fuera de sus instalaciones. Así lo ha informado este lunes la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de este municipio malagueño, que el pasado octubre inició las primeras reclamaciones tras las quejas de los usuarios.

La edil María del Carmen Cañizares ha explicado que esta retirada se ha realizado tras la reclamación realizada por el Área de Consumo del Consistorio a esta cadena de cines, y que ha estado motivada por las numerosas quejas recibidas por parte de usuarios desde el pasado mes de octubre, "fecha en la que Yelmo Cines Rincón de la Victoria decidió tomar esta medida de prohibición".

"Tenemos constancia que la retirada de esta cartelería se produjo la pasada semana, por tanto, entendemos que cualquier usuario es libre de acceder con alimentos o bebidas del exterior a los cines", ha agregado Cañizares.

Carteles de Cine Yelmo en Rincón de la Victoria. Carteles de Cine Yelmo en Rincón de la Victoria.

Carteles de Cine Yelmo en Rincón de la Victoria. / M. H.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha indicado que "la Oficina del Consumidor del Ayuntamiento trabaja para la defensa de los usuarios", incidiendo en que cualquier persona que se encuentre "ante una práctica abusiva, puede asesorarse y formular en sus caso, la correspondiente reclamación o denuncia en la oficina ubicada en la planta baja junto al Registro de Entrada del Consistorio".

Oficina del Consumidor

La edil ha explicado que en estos casos la Oficina Municipal de Información al Consumidor actúa con un protocolo administrativo dando trámite a las reclamaciones recibidas, por no haber tenido respuesta de la empresa o no estar de acuerdo con la misma, intentando buscar una solución al conflicto planteado, de conformidad en lo dispuesto con el artículo 12 del Decreto 472/2019, de 28 de mayo, por el que se regulan las Hojas de Quejas y Reclamaciones de las personas Consumidoras y Usuarias en Andalucía, y su tramitación administrativa.

La polémica saltó cuando Yelmo Cines en España colocó un cartel en sus instalaciones a nivel nacional que advertía de que "en cumplimiento del Decreto 10/2003 del 28 de enero, al disponer de servicio de Bar en el establecimiento y estar dado de alta en el epígrafe 674.6 del Impuesto de Actividades Económicas, no está permitida la entrada de alimentos y bebidas no adquiridas en Yelmo".

El pasado mes de junio, han recordado desde el Consistorio, el Instituto de Consumo de Extremadura impuso a un cine una sanción de 3.005 euros por infracción grave de la normativa de defensa del consumidor al no permitir la entrada con comida y bebida adquirida fuera. FACUA-Consumidores en Acción interpuso la primera reclamación en España contra un cine por no permitir a los usuarios la entrada con comida y bebida del exterior para que tengan que comprarla dentro el establecimiento.

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