Rincón de la Victoria

Multas de hasta 500 euros en Rincón de la Victoria por no recoger los excrementos de las mascotas

Curso a la Policía Local en colaboración con la empresa ADN Canino para localizar y sancionar a los infractores.

Curso a la Policía Local en colaboración con la empresa ADN Canino para localizar y sancionar a los infractores. / M. H.

La Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha anunciado la implantación de la segunda fase del proyecto de identificación mediante ADN o huella genética con la que se comienza a sancionar a los dueños que no recojan los excrementos de sus mascotas en las calles. Las multas pueden llegar a los 500 euros.

La concejala del Área, María Carmen Cañizares, ha informado que para iniciar estos procedimientos "hemos impartido una formación a la Policía Local en colaboración con la empresa ADN Canino para localizar y sancionar a los infractores de las normas de convivencia e higiene en la vía pública para mejorar la limpieza de nuestro municipio", ha explicado la edil.

El curso ha consistido en una exposición teórica del procedimiento, fundamentos técnicos y normativos con la tramitación de actas, para que una vez sean cotejados los datos tras su análisis en el laboratorio se proceda a la denuncia de los infractores, así como una salida para recoger varias muestras sobre el terreno y dar de alta in situ los datos obligatorios de las actas.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha asegurado que "estas medidas supondrán una mejora del estado de las calles del municipio y la convivencia en la vía pública entre los propietarios de mascotas y la ciudadanía". Además, añade Salado, "a través de este tipo de identificación se evita el uso fraudulento del chip, extracciones, robos, abandono de camadas, etcétera".

Según ha explicado Cañizares, el ADN le confiere a cada perro una huella genética única e imborrable. Para la identificación por ADN o genotipado se emplean los marcadores moleculares recomendados por la ISAG (International Society for Animal Genetics). Esta técnica consiste en el estudio de los microsatélites autonómicos o STRs, obteniendo el genotipado a través del estudio de 21 marcadores.

La Policía Local de Rincón de la Victoria junto a la Oficina de Sanidad y Consumo tramitarán las denuncias por no recoger los excrementos de los espacios públicos, así como por no identificar a los perros de Rincón de la Victoria. "Las cuantías de ambas sanciones oscilan entre 75 y 500 euros cada una. Ya se han iniciado los trámites para las primeras infracciones", tal y como ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Borja Ortiz.

Rincón de la Victoria fue el primer municipio malagueño en implantar la identificación mediante ADN con la publicación de su ordenanza en septiembre de 2016, la ordenanza ha sufrido varias modificaciones, se ha publicado su última versión en marzo de 2021. La ordenanza municipal de protección y tenencia de animales se puede consultar en la página Web del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios