Urbanismo

El Ayuntamiento de Ronda vuelve a intentar vender la Casa del Jalifa

El delegado municipal de Contratación, Jorge Fernández, en La Casa del Jalifa.

El delegado municipal de Contratación, Jorge Fernández, en La Casa del Jalifa. / Javier Flores (Ronda)

El Ayuntamiento de Ronda ha puesto a la venta la Casa del Jalifa, un inmueble situado en La Ciudad con más de mil metros cuadrados, por un precio de salida de 1.534.000 euros. Según ha informado el delegado municipal de Contratación, Jorge Fernández, las condiciones de la enajenación de esta propiedad municipal se publicaron este miércoles en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Ronda y las empresas o particulares tienen hasta el próximo 2 de abril para presentar sus ofertas. “Se trata de un edificio sin uso desde hace años y que ahora puede suponer unos ingresos para el Ayuntamiento que se traduzcan en inversiones patrimoniales”, dijo Fenández.

El Consistorio ya intentó vender el edificio en el pasado, aunque todos los intentos resultaron infructuosos y el inmueble, ubicado en pleno casco histórico, no encontró comprador. Y es que en aquel momento tan solo se contempla el uso cultural para el mismo, por lo que destinarlo a otro destino requería de un largo proceso administrativo sin seguridad de poder obtener permiso para ello.

Fernández ha recordado que "tras la aprobación de la innovación Plan Especial del Casco Histórico de Ronda en diciembre pasado, se le puede dar un uso turístico creando así empleo". Además, considera que podría suponer también un elemento importante para revitalizar esta zona de la ciudad que comunica el barrio de Padre Jesús con La Ciudad. Asimismo, ha explicado que los ingresos que se generen con esta venta se destinarán a inversiones en la ciudad, por lo que “el beneficio para los ciudadanos será doble: se mejorará la ciudad y se crearán puestos de trabajo”.

La Casa del Jalifa es una antigua casa palacio situada en el sector de levante del casco histórico de Ronda con vistas sobre las murallas. Desde sus orígenes ha sido propiedad de familias de origen árabe que residían por temporadas en Ronda hasta mediados el siglo XX.

En 2004 el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento y después de su completa restauración, se usó como sede de diferentes servicios municipales como la delegación de Educación, el aula delegada de la UNED o la escuela de español para extranjeros. Por problemas de accesibilidad y espacio, estas instalaciones se fueron trasladando a otras ubicaciones, por lo que lleva sin uso desde hace más de una década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios