Ronda licita las obras para finalizar la nueva estación de autobuses

Transporte

Visita de la alcaldesa a las obras del entorno de la nueva estación de autobuses.
Visita de la alcaldesa a las obras del entorno de la nueva estación de autobuses. / M.H.

El Ayuntamiento de Ronda ha publicado la licitación de la parte del proyecto que queda pendiente de construir para finalizar la nueva estación de autobuses. De esta manera, según lo anunciado por la alcaldesa, María de la Paz Fernández, “las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas a través de la Plataforma del Estado”. La regidora habló de "impulso" del proyecto al referirse a este nuevo paso que estaba pendiente las tras la resolución del contrato con la empresa que se resultó adjudicataria.

Además, dicha decisión también tuvo que ser remitida al Consejo Consultivo de Andalucía ante el desacuerdo de la empresa y también las dudas que sobre dicho aspecto tenían los partidos de la oposición. Una consulta que se resolvió a favor del posicionamiento que se había tomado por parte del equipo de gobierno y los técnicos municipales en este asunto.

La ejecución de los trabajos contempla finalizar una actuación que quedó paralizada cuando estaba, aproximadamente, al 50% de su ejecución tras la paralización de las obras por parte de la mencionada empresa. Ahora, la licitación contempla un plazo de ejecución de un máximo de 18 meses para las labores pendientes, contando un presupuesto de 1,5 millones de euros para la finalización del proyecto.

Las empresas interesadas en hacerse con el proyecto deben presentar sus propuestas a través de la plataforma del Sector Público de Contratación y cuentan con un plazo de 26 días naturales para la misma. Como ha indicado la regidora local “se trata de un proyecto transformador para Ronda, que modernizará las infraestructuras al servicio de los rondeños y generará un nuevo espacio que se suma a otros que estamos ejecutando, por fases, en este entorno del polígono”. Además, como ha resaltado “supondrá una importante creación de empleo durante el largo periodo en el que se prolongarán las obras”.

En este sentido, Fernández ha recordado que el entorno donde se ubica la futura estación de autobuses está inmerso en una transformación total, “ya que se han finalizado prácticamente ya las obras de construcción de la pasarela peatonal sobre las vías del tren, se han ejecutado mejoras en la biblioteca comarcal y se están desarrollando, en paralelo, labores para la construcción de una plaza entre la instalación educativa y la futura estación, además de un vial que conecte Dolores Ibárruri con este entorno”.

En esta misma zona también se ubican el complejo deportivo El Fuerte, la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de la Paz, un centro de adultos y varios institutos de enseñanza secundaria, además de ser un punto de acceso hacia el polígono industrial.

Además, también se trabaja e estos momentos en la construcción del vial paralelo a la línea de ferrocarril Ronda-Algeciras y que deberá dar salida a los autobuses que lleguen a la nueva estación mediante un paso elevado que debe construir el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) como parte de acuerdo con el Consistorio rondeño para la eliminación de este paso a nivel. Esta infraestructura vendrá sustituir al actual paso sobre la línea de ferrocarril que por sus dimensiones no permitiría el paso de autobuses por el mismo.

Estas actuaciones son uno de los proyectos estrella del actual equipo de gobierno y que desde la oposición, especialmente el PSOE, están combatiendo con mayor dureza al considerar que no son el lugar adecuado para la ubicación de los mismo, llegando a vivirse momentos de mucha tensión en los plenos por este motivo. También han arremetido contra la pasarela peatonal al considerar que tampoco era la mejor opción para eliminar este cruce entre la circulación de trenes y de vehículos.

stats