La empresa de limpieza de Ronda tendrá un presupuesto de 4 millones de euros
El pago de los salarios de los 79 trabajadores de la plantilla representará el 72% del gasto previsto
Ronda superará los 40 millones de euros de presupuesto para 2026
El Consejo de Administración de la empresa municipal de limpieza de Ronda, Soliarsa, ha aprobado el presupuesto con el que funcionará la mercantil durante el próximo año por valor de 4.008.374 euros. De esta cantidad, 3.900.000 euros proceden de la transferencia realizada por el Ayuntamiento de Ronda a cargo de sus presupuestos de 2026 y 108.374 de facturaciones a empresas que contratan sus servicios para la recogida de residuos sólidos.Así lo ha informado la concejal Mari Carmen Martínez, delegada municipal de Limpieza Viaria, Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y responsable de Soliarsa.
Del total de esa cantidad, 3.150.000 euros (el 72% de total del presupuesto) se destina a pagar al personal y el resto, 858.374, al pago de gastos corrientes y de licitaciones que tiene Soliarsa tales como el vestuario del personal, la compra de material o el pago de los rentings (alquiler) de los vehículos empleados en el servicio, entre otras cuestiones. Al hilo de esto, Martínez ha querido destacar el incremento en la partida destinada al pago de personal en 483.474 euros. “El Ayuntamiento apuesta por el personal, apuesta para que tengamos una plantilla más grande y podamos prestar mejor servicio a los rondeños”, ha señalado Martínez.
Inversiones en 2026
Asimismo, la responsable de Soliarsa ha informado de las inversiones previstas para 2026 para continuar con la renovación de elemento como los contenedores de residuos, “reponiendo aquellos contenedores que ya están rotos o que necesitamos y adaptándolos a los nuevos y últimos que compramos”, ha indicado. Por otro lado, en los próximos meses se renovarán los carros empleados por los trabajadores de limpieza viaria y también está prevista la adquisición de un vehículo más pequeño de recogida de residuos para empezar con la implantación de la recogida de residuos orgánicos.
Evolución e incrementos
Por otro lado, Martínez también ha querido informar sobre la evolución de las aportaciones del Ayuntamiento de Ronda en los últimos años. Así y desde 2019, el Consistorio ha incrementado los fondos destinados a la empresa municipal de limpieza en casi un millón de euros. “Como verán, de 2,9 millones de euros a 3,9 millones de euros hay una diferencia que demuestra la apuesta más que decidida del Ayuntamiento de Ronda por este servicio y por esta empresa”, ha apuntado.
También ha puesto el acento en el crecimiento de la plantilla recordando que en este 2025 se han sacado a concurso cinco plazas fijas de peón de limpieza viaria, así como una de técnico medio y dos plazas de conductor de vehículos. De igual modo, durante este año se han realizado quince contratos de refuerzo que durante nueve meses han permitido fortalecer los servicios de limpieza, sobre todo en la campaña de verano y en aquellos meses donde la acumulación de basura es mayor. Por otro lado, se han sacado a concurso las bolsas de empleo para cubrir plazas de peón de limpieza viaria y de peón conductor, por lo que la plantilla cuenta en la actualidad con 79 trabajadores. “La intención que tenemos es de hacer que la plantilla cada día sea más polivalente, que puedan tener unas funciones mucho más amplias para que a la hora puntuales de necesidad y para poder encajar bien todos los servicios podamos tener”, ha señalado al respecto la responsable municipal.
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